Tutor 1

Sanabria Buitrago, Mayerling

Resumen

En marco del contrato 1467 de 2013, proyecto adelantado por el grupo Centro Lasallista de Investigación y Modelación Ambiental CLIMA junto con la Universidad de la Florida, fue desarrollado e implementado para la Secretaría Distrital de Ambiente de la ciudad de Bogotá (SDA) un modelo de calidad del aire; dicho modelo contempló un componente geográfico articulado bajo plataforma ArcGIS, del cual se obtuvo una gran diversidad de mapas “geográficos” alusivos al comportamiento y distribución de contaminantes valorados por el estudio de referencia; sin embargo, al ser el primer ejercicio en especialización de la referida modelación, el manejo de gran cantidad de tablas y registros saturó los distintos procedimientos contemplados antes de la generación de cartografía, lo que produjo diversas fases del proceso lentas y tediosas de abordar. Ante esta situación, y con la posibilidad de ampliar el campo laboral bajo un nuevo contrato orientado, el presente proyecto con número de convenio 52243771 conformado por la Universidad de La Salle, Secretaría Distrital de Ambiente Bogotá y Ecopetrol en su alcance “Actualización y ajuste del inventario de emisiones de Resuspendido de material ”plantea la necesidad de estandarizar la metodología geográfica que implica el procesamiento y desagregación espacial de la información requerida para el cálculo posterior de emisiones de Resuspendido de material generadas por fuentes móviles. De esta forma, la presente propuesta busca contribuir a la evaluación y optimización de procesos en modelación de escenarios de calidad del aire para centros urbanos a través del diseño conceptual, automatización y posterior documentación del procesamiento geográfico alusivo sobre plataforma ArcGIS (herramienta de programación visual ModelBuilder). La automatización de procesos requeridos para el cálculo de emisiones de material resuspendido bajo plataforma ArcGIS, desarrolla tres flujogramas de procesos llamados Sub-Módulos (Estaciones, Malla Vial, Grilla de Corte) integrados por una secuencia de comandos, aplicando la metodología elaborada por el Centro Lasallista de Investigación y Modelamiento Ambiental. El presente desarrollo metodológico inicia con la adquisición y revisión de variables o datos de entrada, siendo la carga de sedimento, porcentaje de finos, flujo vehicular y malla vial, información predecesora al proceso de automatización. Dicha información es procesada bajo herramienta MODELBUILDER una vez se es diseñado la línea de acción o flujograma conceptual de procesos, obteniendo como resultado la desagregación espacial de la misma y depuración de atributos generados; registros de salida requeridos en procedimientos posteriores de modelación del proyecto ya mencionado. Se presenta, además, el rendimiento alcanzado por la aplicación del modelo bajo dos sistemas operativos; uno de ellos, Windows 10 con un Procesador de 2.6 Ghz y Tarjeta RAM de 8 Gb; y el otro, Windows 10 con un Procesador de 2.2 Ghz y Tarjeta RAM de 8 Gb, permitiendo no sólo al personal operativo del geo procesamiento alcanzar eficiencias en tiempo (según la disponibilidad que presente su hardware), sino en la veracidad de los productos obtenidos obteniendo como resultado la desagregación espacial de la misma y depuración de atributos generados; registros de salida requeridos en procedimientos posteriores de modelación del proyecto ya mencionado. Se presenta, además, el rendimiento alcanzado por la aplicación del modelo bajo dos sistemas operativos; uno de ellos, Windows 10 con un Procesador de 2.6 Ghz y Tarjeta RAM de 8 Gb; y el otro, Windows 10 con un Procesador de 2.2 Ghz y Tarjeta RAM de 8 Gb, permitiendo no sólo al personal operativo del geo procesamiento alcanzar eficiencias en tiempo (según la disponibilidad que presente su hardware), sino en la veracidad de los productos obtenidos obteniendo como resultado la desagregación espacial de la misma y depuración de atributos generados; registros de salida requeridos en procedimientos posteriores de modelación del proyecto ya mencionado. Se presenta, además, el rendimiento alcanzado por la aplicación del modelo bajo dos sistemas operativos; uno de ellos, Windows 10 con un Procesador de 2.6 Ghz y Tarjeta RAM de 8 Gb; y el otro, Windows 10 con un Procesador de 2.2 Ghz y Tarjeta RAM de 8 Gb, permitiendo no sólo al personal operativo del geo procesamiento alcanzar eficiencias en tiempo (según la disponibilidad que presente su hardware), sino en la veracidad de los productos obtenidos el rendimiento alcanzado por la aplicación del modelo bajo dos sistemas operativos; uno de ellos, Windows 10 con un Procesador de 2.6 Ghz y Tarjeta RAM de 8 Gb; y el otro, Windows 10 con un Procesador de 2.2 Ghz y Tarjeta RAM de 8 Gb, permitiendo no sólo al personal operativo del geo procesamiento alcanzar eficiencias en tiempo (según la disponibilidad que presente su hardware), sino en la veracidad de los productos obtenidos el rendimiento alcanzado por la aplicación del modelo bajo dos sistemas operativos; uno de ellos, Windows 10 con un Procesador de 2.6 Ghz y Tarjeta RAM de 8 Gb; y el otro, Windows 10 con un Procesador de 2.2 Ghz y Tarjeta RAM de 8 Gb, permitiendo no sólo al personal operativo del geo procesamiento alcanzar eficiencias en tiempo (según la disponibilidad que presente su hardware), sino en la veracidad de los productos obtenidos

Palabras clave

Gestión ambiental, Sistemas de recolección automática de datos, Automatización, Calidad ambiental, Protección del medio ambiente, Environmental management, Automatic data collection systems, Automation, Environmental quality, Environmental protection

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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