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Tutor 1

Pachón Quinche, Jorge Eduardo

Resumen

El 04 de noviembre de 2014 a las 17:00 se desarrolló un incidente en la localidad de Fontibón (Bogotá), el cual consistió en un incendio inesperado sobre un depósito de llantas usadas, el cual se extendió durante más de 15 horas y consumió aproximadamente más de 226.000 neumáticos. Esto trajo como consecuencia, la generación de una gran cantidad de contaminantes atmosféricos, como lo es el material particulado y compuestos orgánicos volátiles, algunos otros tóxicos, que pusieron en riesgo la salud pública, debido a la inhalación de los mismos. El efecto del incendio se sintió sobre diferentes localidades aledañas a la de Fontibón, ya que se presentaron quejas por parte de los residentes de las mismas debido a la percepción de olores ofensivos, irritación, mareos, dolores de cabeza, entre otros. Actualmente no existen estudios detallados que permitan establecer la magnitud del acontecimiento. Así, el uso de herramientas como la modelación, permite determinar y/o predecir el impacto generado por los incidentes descritos anteriormente, y posterior a esto tomar las medidas apropiadas que eviten o mitiguen la afectación al medio ambiente, lo cual conlleva a la formulación de planes de gestión estructurados bajos criterios técnicos apropiados. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo “Estimar la afectación de la calidad del aire debido al incidente generado por la quema de llantas usadas los días 4 y 5 de noviembre de 2014, en una bodega ubicada en la localidad de Fontibón-Bogotá.”; para esto se empleó la modelación como herramienta, con el fin de valorar el episodio mencionado a través del uso del software especializado AERMOD, el cual es uno de los modelos de calidad de aire avalado por la EPA, que permite considerar tanto las características de la fuente, como del terreno y la meteorología. Para la modelación se tuvo en cuenta un área de aproximadamente 120 Km2, donde se ubicaron 600 receptores cartesianos y 2 discretos definidos por las estaciones meteorológicas Kennedy y Carvajal. De esta manera se evaluó la dispersión del material particulado PM10, CO y NO2 emitido sobre dichas localidades y la afectación que produjo este incidente mediante la determinación de los niveles de concentración de material particulado y otros contaminantes, para posteriormente realizar un análisis respecto a la cadena de gestión de las llantas usadas en materia de almacenamiento y ubicación en la ciudad de Bogotá, identificando las falencias que conllevaron a su ocurrencia y recomendar cuales deberían ser las condiciones para el almacenamiento con el fin de evitar futuros incidentes. De acuerdo a los resultados, el impacto del episodio, se debió principalmente al PM10, ya que con respecto CO y NO2, no se evidenciaron cambios significativos en las concentraciones presentes en la ciudad en comparación con un día en condiciones normales. Se encontró que la ciudad debió establecer diferentes estados de emergencia en varias localidades, debido a que se superaron los umbrales establecidos en la resolución 610 del 2010 con respecto a PM10. De acuerdo a lo anterior se desarrolló una matriz cualitativa que definen los parámetros tanto para emplazamiento como para la operación y almacenamiento de una instalación de neumáticos usados y los impactos ambientales, sociales y económicos asociados a la aplicación de este tipo de actividades

Resumen en lengua extranjera 1

On November 4, 2014 at 5:00 PM an incident occurred in the town of Fontibón (Bogotá), which consisted of an unexpected fire on a used tire tank, which lasted for more than 15 hours and consumed approximately Of 226,000 tires. This resulted in the generation of a large number of atmospheric pollutants, such as particulate matter and volatile organic compounds, some of which were toxic, which endangered public health due to the inhalation of the same. The effect of the fire was felt in different localities surrounding Fontibón, as residents complained of smells, irritation, dizziness, headaches, among others. There are currently no detailed studies to establish the magnitude of the event. Thus, the use of tools such as modeling, allows to determine and / or predict the impact generated by the incidents described above, and after that take appropriate measures to avoid or mitigate the impact on the environment, which leads to the formulation of Structured management plans under appropriate technical criteria. Therefore, this paper aims to "Estimate the effect of air quality due to the incident generated by the burning of used tires on 4 and 5 November 2014, in a warehouse located in the town of Fontibón-Bogotá. "; For this purpose, modeling was used as a tool in order to evaluate the mentioned episode through the use of the specialized AERMOD software, which is one of the air quality models endorsed by the EPA, which allows to consider both the characteristics of the Source, terrain and meteorology. For the modeling we took into account an area of approximately 120 Km2, where 600 Cartesian and 2 discrete receivers were defined by the Kennedy and Carvajal meteorological stations. In this way, the dispersion of the PM10, CO and NO2 particulate material emitted on these localities and the effect that this incident was produced by the determination of the levels of concentration of particulate material and other pollutants was evaluated, in order to carry out an analysis with respect to the chain Management of used tires in storage and location in the city of Bogotá, identifying the shortcomings that led to its occurrence and recommend what should be the conditions for storage in order to avoid future incidents. According to the results, the impact of the episode was mainly due to PM10, since with regard to CO and NO2, there were no significant changes in concentrations present in the city compared to a day under normal conditions. It was found that the city had to establish different states of emergency in several localities, since the thresholds established in resolution 610 of 2010 with respect to PM10 were exceeded. According to the above, a qualitative matrix was developed that defines the parameters for both the location and operation and storage of a used tire installation and the environmental, social and economic impacts associated with the application of this type of activities

Palabras clave

PM10, NOx, CO, Concentración, Modelo gaussiano, Factor de emisión, Transporte de contaminantes, Emplazamiento, Concentration, Gaussian model, Emission factor, Pollutant transport, Site, Contaminación del aire, Gestión ambiental, Protección del medio ambiente, Air - Pollution, Environmental management, Environmental protection

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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