Tutor 1

González Díaz, Javier Mauricio

Resumen

Debido a las diferentes directrices institucionales, mediante las cuales la Gestión Integral de residuos sólidos debe ser llevada a cabo en cada una de las ciudades y municipios del país de forma actualizada, Bogotá, como Distrito Capital, debe ser pionera en innovar en éste campo, de modo tal que hacia el año 2012 se inclinó hacia la implementación del Programa Bogotá Basura Cero, sin embargo, con el pasar del tiempo, Bogotá necesita lugares con ubicaciones estratégicas que permitan abastecer la demanda para el tratamiento de residuos aprovechables. El presente proyecto se realiza con la finalidad de proponer la ubicación de dichos lugares que permitirán tratar los residuos aprovechables en la ciudad de Bogotá; la localización de éstos, son producto de una evaluación y diagnóstico de las disposiciones del Programa Bogotá Basura Cero, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Maestro de Aseo, entre otros, para la localización de plantas de aprovechamiento de residuos sólidos, para ello fue necesario plantear dos ejes, uno de separación en la fuente, mediante el cual se evidenciara, su avance respecto al Programa Bogotá Basura Cero, y el segundo de rutas selectivas e inclusión de recicladores de oficio, por cada eje, fue conformada una lista de chequeo que permitiera ir evidenciando el cumplimiento de estos dos ejes, los cuales obtuvieron calificaciones de Ineficiente y Eficiente respectivamente que radica en los diferentes esfuerzos que ha realizado la UAESP para incluir a los recicladores, posterior a las sentencias de la Corte Constitucional, y a los esfuerzos poco efectivos para sensibilizar a los usuarios respecto a la separación en la fuente; posteriormente se llevó a cabo el diagnóstico mediante la matriz DOFA de los sistemas de acopio y almacenamiento temporal, ligándolo a los actores e instituciones responsables frente al Programa Bogotá Basura Cero, de donde se derivaron en su mayoría 6 potencialidades que ligan tanto las fortalezas como las oportunidades. Es así como finalmente se establecieron 6 asociaciones entre localidades, seleccionadas por la cantidad de residuos a aprovechar, y por su cercanía limítrofe, propendiendo por establecer la mejor distribución, siendo Suba la única localidad sobre la cual no fue posible asociar, debido a que es la productora de un 18,76% de residuos aprovechables, finalmente, fueron seleccionados 13 lugares aptos , para la localización de plantas de aprovechamiento de residuos sólidos; dichos predios fueron georeferenciados y ubicados mediante el programa ArcGis, de éstos fueron escogidos 6 predios que cumplen en su mayoría con los criterios de selección derivados del Plan de ordenamiento Territorial, y del Decreto 838 de 2005 mediante los cuales fue creada una matriz de calificación, y de donde se obtuvieron características de selección como: Cercanía del predio a la vía principal, el ordenamiento del suelo, la distancia desde el centro de la asociación al predio entre otras, y de éste modo elegir el predio que cumpla con la mayor cantidad de características. Por último fue necesario establecer la tarifa de transporte y recolección por Asociación establecida, teniendo en cuenta las cantidades a aprovechar, tomando como base un tiempo medio de retraso de 1 hora, las ecuaciones establecidas para realizar dicho calculo fueron actualizadas por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y una proyección sobre las cuales fue posible obtener un valor en pesos que serían invertidos en caso de respetar la distribución realizada.

Resumen en lengua extranjera 1

Due to the different institutional guidelines, through Integral Management of Solid Waste, that should be made in each Colombian cities and towns constantly, Bogotá as Capital City must be pioneer and it has to innovate in this field, for that reason, in 2012 it dabbled to implement zero waste plan, however, over time, Bogotá will need places that will have strategic locations, allowing to supply the demand for treatment of recyclable wastes. This Project is done to propose the correct location of those places that will allow to treat recyclable wastes in Bogotá; that location is the result of a diagnostic and evaluation from zero waste program, Land use Plan, Solid Waste Master Plan, and others; for that reason they were raised two lines, the first one talk about home waste separation, it will be shown its improvement on zero waste plan; the second one explain selective waste routes and recyclers job inclusion, for each line, it was establish a checklist where they obtain inefficiently and efficiently qualifications respectively. Each qualifications resides from UAESP efforts that includes recycler people in Solid Waste Master Plan, after a Constitutional Court sentence; however, there were less efforts to sensitize the residential users about home waste separation. Then, it was done the diagnostic with a SWOT matrix system, it was made for the collection and temporary storage, linking actors and institutions responsible in Bogotá against Zero Waste program, it have 6 potential solutions, that linked the strengths and opportunities. This is how finally was settled 6 associations, that were selected for recoverable solid waste quantity, border areas, establishing the best distribution where Suba, one of the Bogotá’s location was the unique that wasn’t possible to associate, because it’s the producer for 18,76% recoverable solid waste, finally, it was selected 13 suitable places, where recoverable solid waste plants, were georeferenced and located with ArcGis program, from this quantity, were selected 6 suitable places that mostly comply the selection criteria, these selection criteria were derived from Land use Plan and 838 decree in 2005, with wich it was created a qualification matrix; for that they were selected some features like: Proximity of the suitable place to the main road, the land-use, the distance from the center of the association to the suitable place, and others, this kind of selection allow to select the suitable place that complies with the more features. Finally it was necessary to establish the rate of transportation and collection for each association, taking the amounts to be recoverable, based on an average delay time of 1 hour, the established equations were updated by Price Index Consumer (IPC) and a projection on which it was possible to obtain a peso value that would be invested if the distribution made for each association is respect

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Palabras clave

Planta de Aprovechamiento, Georreferenciación, Ordenamiento Territorial, Gestión Integral de Residuos Sólidos, Aprovechamiento de residuos sólidos, Ordenamiento territorial, Gestión ambiental, Plant Exploitation, Georeferencing, Land Management, Integrated Solid Waste Management

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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