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Tutor 1

Herrera Torres, Gabriel

Resumen

Los desafíos que conllevan el cambio climático producidos por el aumento en las concentraciones de los gases de efecto invernadero (GEI), se derivan de plantear estrategias dirigidas a mitigar el efecto causados por actividades antropogenicas que repercuten a nivel mundial y causan consecuencias de gran magnitud de acuerdo al IPCC (2007), tales como: aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, sequías e incendios, derretimiento de glaciares, trastornos en ecosistemas, aumento del nivel del mar, entre otras. Por ende es una problemática que se tiene que solucionar por medio del diseño, implementación y adaptación de metodologías y herramientas planteadas por expertos en materia de cambio climático a nivel mundial, para calcular la magnitud de los GEI y de esta forma plantear opciones para mitigar y / o compensar el impacto ambiental. Es por esto que la CAR Cundinamarca en convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Corporación ambiental empresarial (CAEM), formularon el proyecto del cálculo de huella de carbono a nivel municipal, de donde nació la propuesta de la estimación de huella de carbono en el sector transporte del municipio de Tenjo - Cundinamarca. En el cual se tuvo como soporte o guía, las directrices para inventarios de GEI del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) 2006, en donde se realizó un diagnóstico inicial al municipio, aplicando un análisis detallado del área de interés con su respetivo limite y alcances, recopilación de información sobre el parque automotor del municipio, , y su respectiva selección de factores de emisión para así tener como producto la estimación de huella de carbono en el sector transporte en Dióxido de carbono equivalente (CO2 eq).

Resumen en lengua extranjera 1

The challenges associated climate change caused by increased concentrations of greenhouse gases (GHG) are derived considering strategies to mitigate the effect caused by anthropogenic activities that affect global and cause large-scale effects of according to the IPCC (2007), such as increased intensity and frequency of rainfall, hurricanes and tornadoes, droughts and fires, melting glaciers, disturbed ecosystems, sea level rise, among others. Therefore it is a problem that must be solved through the design, implementation and adaptation of methodologies and tools raised by experts on climate change globally, to calculate the amount of greenhouse gases and thus identify options to mitigate and / or offset the environmental impact. That is why the CAR Cundinamarca in agreement with the Chamber of Commerce of Bogotá (CCB) and corporate environmental Corporation (CMEA), the project made the calculation of carbon footprint at the municipal level, the birthplace of the proposed estimation carbon footprint in the transport sector of the municipality of Tenjo - Cundinamarca. In which he had as a support or guide, guidelines for GHG inventories for the IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) 2006, where an initial diagnosis to the municipality was performed by applying a detailed analysis of the area of interest with his respective limit and scope, gathering information about the fleet of the municipality, and their respective selection of emission factors as a product in order to have the estimated carbon footprint in the transport sector carbon dioxide equivalent (CO2 eq)

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2014

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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