Tutor 1

González Díaz, Javier Mauricio

Resumen

El deterioro y envejecimiento de los pavimentos asfálticos, obliga a que se le realice mantenimiento y/o rehabilitación para dar cumplimiento con la vida útil de la vía, donde la mayoría de veces son generados altos volúmenes de Residuos de Construcción y Demolición – RCD, especialmente provenientes de mezclas asfálticas; causando impactos negativos al medio ambiente, como la explotación de recursos naturales, aumento en el consumo de energía y aumento de área llevado a sitios de disposición final. Por lo anterior, se planteó la presente investigación con el fin de proponer alternativas de mejora en el manejo de los RCD provenientes de pavimentos asfálticos en la malla vial de Bogotá, basado en el enfoque ambiental. Para el desarrollo del proyecto, se llevó a cabo el seguimiento a 8 obras viales de construcción y mantenimiento, encontradas en ejecución en el periodo de septiembre 2014- enero 2015 en el Instituto de Desarrollo Urbano-IDU; así mismo se realizaron 26 encuestas a funcionarios del Instituto que manejan el tema del aprovechamiento de RCD en obra, las cuales fueron tabuladas, segmentadas y procesadas mediante el método de Análisis de Correspondencias Múltiple (ACP), el cual permitió observar las relaciones entre grupos de respuesta, debido a la múltiple opción que tenía la persona encuestada para responder De esta manera se realizó el análisis del diagnóstico, donde se destaca la existencia de falencias en cuanto al adecuado manejo de los residuos provenientes de pavimentos asfálticos, como la falta de información y procedimientos claros de las diferentes alternativas de reciclaje. Así mismo, se analizó que la normativa IDU-ET 2011 no define el concepto de contaminación de los residuos provenientes de pavimentos asfálticos, lo que ha llevado a que gran parte del material generado se desperdicie. A su vez y basado en los beneficios ambientales, el proceso de reciclaje en frio in-situ, se estimó como la mejor alternativa de aprovechamiento de RCD proveniente de pavimentos asfálticos, siendo este uno de los procesos de reciclaje más utilizado en los contratos IDU; a partir de esto, se realizó una comparación económica, donde, para un tramo de 10 metros de longitud y 3,5 metros de ancho, se evidenció el mayor costo para el proceso de mantenimiento del pavimento asfáltico por el método convencional, lo cual refleja que el reciclaje de los RCD provenientes de pavimento asfáltico genera un beneficio económico. Finalmente, desde el enfoque ambiental del proyecto de investigación, se proponen diferentes alternativas de mejora en el manejo de los residuos provenientes de pavimentos asfálticos en la malla vial de Bogotá D.C, con el fin de evitar pérdidas de material susceptible de aprovechamiento

Resumen en lengua extranjera 1

The aging and deterioration of asphalt pavements, is due to different traffic loads and various effects environmental, including changes in temperature, rain and UV radiation that causes hardening of the asphalt, oxidizing and becoming fragile, between other. To fulfill a useful life of the road, you must perform maintenance and / or rehabilitation of them, most times these procedures generates high volumes of construction and demolition waste, especially from asphalt pavements. Such activities cause impacts negative environmental, such as the exploitation of natural resources, increased energy consumption and increased area led to final disposal sites among other impacts. Recycled asphalt pavement is one of the solutions to mitigate these environmental impacts, which aims to replace virgin aggregates and part of the binder, recycling 100% of the material depend on the alternative that is used. This research process was developed in order to propose alternatives for improvement in the management of the RCD from asphalt pavements in the road network of Bogota, and in turn highlight environmental issues in the management of this waste. The methodology used in the process was to conduct surveys coordinators and staff of the Institute of Urban Development (IDU), moreover eight road construction and maintenance were running, which were selected from the IDU contracts visited . For statistical analysis, it was decided to use multiple correspondence analysis (PCA), which allowed us to observe the relationships between response groups, due to the multiple choice was respondent to respond, and thus make more understandable the results method. In conclusion from the environmental focus of the research project, proposed several improvement alternatives in the management of waste from asphalt pavements in the road network in Bogota DC, with losses to avoid objectionable material utilization

Palabras clave

Control ambiental, Residuos industriales, Industria de la construcción - Aspectos ambientales, Aprovechamiento de los residuos

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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