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Tutor 1

Franco Rojas, Alejandro

Resumen

En los diseños de estructuras fluviales la evaluación del transporte de sedimentos es un elemento indispensable, pero con la construcción de embalses es claro que se alterará el transporte de sedimentos, y con esto un cambio en la dinámica y estabilidad de los ríos que son muy notorias a lo largo del tiempo. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, se evaluó los cambios en el caudal solido del río magdalena, producto de la retención de sedimentos en los embalses El Quimbo y Betania, aplicando la metodología de eficiencia de atrapamiento de Brune. Se utilizó la información del caudal solido en el río Magdalena en el tramo comprendido entre los embalses Quimbo y Betania. Por otra parte, se utilizó los registros históricos de caudal líquido y sólido de las estaciones Paicol (río Páez), Yaguará y Puente Balseadero para el periodo 1973-2015, a partir de información meteorológica del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales–IDEAM. En primer lugar, se evaluó la aplicabilidad de la metodología de Brune para estimar el transporte de sedimentos aguas abajo del embalse Betania, comparando los resultados obtenidos de la metodología de Brune con los registros de la estación Pte Santander. Dando como resultado la diferencia de los valores teóricos aguas abajo del embalse Betania con los resultados obtenidos en la estación puente Santander. Seguidamente se calculó la retención conjunta de sedimentos por los embalses Betania y Quimbo, dando como porcentajes de retención del 93-96% para el embalse Betania y el 94-96% con entrada de operación del embalse El Quimbo, Para simular los caudales líquidos y sólidos afluentes a los dos embalses en los años posteriores a 2015, se replicaron los registros de las estaciones del IDEAM en los últimos 27 años, bajo la suposición que las cuencas conservan un comportamiento cíclico

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

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