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Tutor 1

Figueroa Infante, Ana Sofía

Resumen

Esta investigación se realizó con el propósito de reducir la expansión de la arcilla altamente plástica y mejorar el coeficiente del índice de correlación para disminuir la dispersión obtenida entre el California Bearing Ratio (C.B.R.) y el módulo resiliente (Mr), esto se debe a que los porcentajes de expansión de la arcilla altamente plástica en el trabajo de grado de (Caamaño, 2015) no cumplieron con los máximos para un pavimento.Se ejecutaron ensayos físicos, mecánicos dinámicos y químicos, para determinar el comportamiento en la arcilla de alta plasticidad A0C0. Se obtuvieron mejoras como: el índice de plasticidad, disminuyó de 102,9% para el suelo A0C0 a 21,49% para el suelo modificado con 6% de cascarilla de arroz y 30% de ceniza volante A6C30, la resistencia a la compresión inconfinada aumentó de 51 KPa en el suelo A0C0 a 68 KPa para la mezcla A6C30, en cuanto a la cohesión se muestra un leve aumento de 21,58 KPa para el suelo A0C0 a 26,49 KPa en el suelo A6C30, de igual manera el ángulo de fricción pasando de 5,17° a 5,68°. Los valores de C.B.R. tuvieron un aumento del 2,02% para el suelo A0C0 a 3,76% para el suelo A6C30, las deformaciones permanentes del suelo disminuyeron de 2,32% en el suelo A0C0 a 1,36% para el suelo A6C30. Esta alternativa fue favorable ya que al adicionar ceniza volante C en un 30 % y cascarilla de arroz CA en un 6% a la mezcla de suelo A0C0 se observaron mejoras físicas, mecánicas, químicas y dinámicas, en particular es importante resaltar que la expansión se redujo a menos del 2%, valor que cumple con las especificaciones de mejoramiento para subrasante de acuerdo a las normas del Instituto Nacional de Vías 2013 (Invías 2013), así como también un aumento en el Mr del 58 %, resultados obtenidos para la mezcla óptima A6C30, con respecto al suelo A0C0

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

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