Files

Download

Download Full Text (1.6 MB)

Tutor 1

Urazán Bonells, Carlos Felipe

Resumen

El significativo aumento de los viajes en bicicleta hacia los sitios de interés de losciudadanos que se ha registrado en el período 2011-2015 en Bogotá, cuya variación fue del28% según la Encuesta de Movilidad 2015, acompañado de la masificación en el uso de lasbicicletas eléctricas y teniendo en cuenta que el tiempo de viaje es un factor cada vez másinfluyente al determinar la calidad de un medio de transporte, se planteó el siguiente interrogante¿Cuál es la distancia eficiente y la diferencia entre los tiempos de desplazamiento de la eBike yla bicicleta convencional en recorridos en la ciudad de Bogotá?Para dar respuesta a este interrogante se desarrolló la presente investigación con unametodología dividida principalmente en tres fases, la primera basada en la recolección deinformación por medio de encuestas que están enfocadas a conocer la subcategoría o tipo debicicleta convencional representativa por parte de los usuarios, así como las preferencias deconducción tanto de la bicicleta convencional como de la bicicleta eléctrica. Por otra parte, serealizó una serie de recorridos dentro del casco urbano, teniendo en cuenta variables a las cualesse ven expuestos los ciclistas en la ciudad como lo son: i) La pendiente del terreno, ii) Lalongitud del recorrido, y iii) La presencia de infraestructura dedicada al tránsito de la bicicleta,iv) Franja horaria. Con el fin de medir percepción de no usuarios de la bicicleta eléctrica se llevóa cabo un test run teniendo como variables el género y rango de edad.Teniendo en cuenta los resultados obtenidos de las encuestas realizadas, se determinó elprototipo de bicicleta convencional y el modo de operación para cada tipo de vehículo. En cadauno de los recorridos realizados se tomó el tiempo de viaje y la velocidad promedio, posteriormente se realizó un análisis comparativo, finalmente se determinó la eficiencia de cadauno de los prototipos de vehículo objeto de estudio.Para el desarrollo de la investigación se realizaron simultáneamente 120 recorridos encada tipo de bicicleta, teniendo en cuenta las variables anteriormente mencionadas y dandocumplimiento a las normas establecidas para el uso de la bicicleta según el Código de Transito deColombia. Se realizó una propuesta de las rutas, las cuales se elaboraron teniendo en cuenta losviajes origen – destino que se realizan usualmente en la ciudad. Posteriormente, se realizó unanálisis comparativo de velocidad y ritmo, con el fin de establecer la diferencia entre las dosalternativas y se determinó la incidencia de las condiciones estudiadas en los tiempos de viaje.Para registrar el tiempo de viaje y velocidad promedio obtenida de cada uno de los recorridos, asícomo otros datos representativos se hizo uso de una aplicación para dispositivos móvilesAndroid que trabaja por medio del sistema GPS track

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

Compartir

COinS