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Tutor 1

Ayala, Luis

Tutor 2

Nieto, Fernando

Tutor 3

Cubillos, Marlén

Resumen

Los fenómenos propios de los ríos relacionados con el transporte de sedimentos tales como la sedimentación y la socavación han representado grandes problemas en el diseño y la construcción de estructuras a lo largo de los cauces naturales es por esto que se decide realizar este estudio en una zona donde se refleja esta problemática. La investigación comprende la cuantificación del transporte de sedimentos en la zona de estudio y su comparación con las teorías existentes mediante un modelo físico a escala. La zona de estudio escogida es el tramo del río Negro 100 metros aguas arriba del puente Tobia – La Montaña. Por medio de un estudio hidrológico y morfológico se hace la caracterización para su posterior modelación a escala, dentro de este modelo se simula situaciones de caudal mínimo, medio y máximo del rio y el comportamiento del transporte de sedimentos en cada uno de estos, que luego son comparados con los resultados arrojados por las diferentes ecuaciones de las teorías de arrastre de fondo cuyas variables fueron medidas en campo, estos datos son analizados con el fin de determinar la teoría de arrastre de fondo más apropiada para la cuantificación de transporte de sedimentos en esta zona y extrapolar la metodología a zonas con características similares. Para llevar a cabo esta investigación se utilizan conceptos básicos de hidráulica fluvial tales como caracterización morfológica de un rio, mecanismo de transporte de sedimentos, formas del fondo, entre otros. Los cuales son aplicados en el análisis, modelación y toma de muestras, por lo cual se profundiza el conocimiento en estas áreas de manera que sirva de marco de referencia para futuros proyectos de investigación que incluyan la modelación física de un cauce natural y su transporte de sedimentos.

Programa académico

Ingeniería Civil

Palabras clave

Transporte de sedimentos, Modelación, Cauce natural, Sedimentación

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2010

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

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