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Tutor 1

Ayala Rojas, Luis Efrén

Resumen

La presente investigación busca evaluar y realizar un diagnóstico al Sistema actual de Captación de Aguas Lluvias del Aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado en la ciudad de Bogotá, con el fin de identificar sí se está generando un óptimo aprovechamiento del agua lluvia, para suplir el agua requerida en los sanitarios y orinales de los baños de la terminal aérea.En esta investigación se quiere identificar si el volumen del tanque de almacenamiento está sobredimensionado, o por lo contrario es un tanque pequeño que no permite aprovechar volúmenes óptimos de agua lluvia.Para la obtención de la información se tuvo en cuenta el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAB con el fin de identificar las precipitaciones de la estación pluviométrica ubicada en el Aeropuerto Internacional el Dorado, para la implementación de la Curva IDF; por otro lado a la información obtenida del consorcio del aeropuerto OPAIN S.A, en lo correspondiente a planos técnicos del área de la cubierta y tanques de almacenamiento.Para ello se implementaron tres metodologías, la primera a partir de curvas IDF sintéticas, evaluadas por el método del bloque alterno y racional, el segundo a partir de las curvas IDF de la empresa EAB, las cuales fueron evaluadas por el método del bloque alterno y racionaly la tercera por la apliación de curvas de masa que relacionan las precipitaciones del punto con los consumos promedios del aeropuerto

Resumen en lengua extranjera 1

This research seeks to evaluate and diagnose the current Rainy Water Collection System of the El Dorado International Airport, located in the city of Bogotá, in order to identify if it is generating an optimal use of rainwater, to supply the water required in the toilets and urinals of the bathrooms of the air terminal.In this research we want to identify if the volume of the storage tank is oversized, or on the contrary it is a small taque which does not allow to take advantage of optimal volumes of rainwater.In order to obtain the information, the Institute of Hydrology, Meteorology and Environmental Studies of Colombia (IDEAM), the Water Supply and Sewerage Company of Bogotá - EAB was taken into account in order to identify the precipitation of the rain station located at the Airport. El Dorado International, for the implementation of the IDF Curve, on the other hand to the information obtained from the OPAIN SA airport consortium, to the corresponding technical plans of the area of the cover and storage tanks.For this, three methodologies were implemented, the first from synthetic IDF curves, evaluated by the alternative and rational block method, the second from the IDF curves of the EAB company, which were evaluated by the alternative block method and rationalAnd the third by the expansion of mass curves that relate the precipitation of the point with the average consumption of the airport

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

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