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Tutor 1

Pardo Pardo, Álvaro

Tutor 2

Cubillos Romero, Marlene

Resumen

La planificación y las políticas urbanas han sido objeto de importantes transformaciones por diversas razones, una de las cuales está ligada a la preocupación por los impactos de la globalización y la búsqueda de ciudades más competitivas en el ámbito internacional. Una de las expresiones de esta transformación guarda relación con una gestión basada en enfoques convencionales de regulación de usos del suelo e inversiones sectoriales hacia enfoques empresariales, dominados por el propósito de convertir a las ciudades en puntos de atracción y que evidencien desarrollo a partir de elementos que las distingan o las hagan pioneras ante las demás, basados en nuevas modalidades de gestión o gerencia de la ciudad y de interacciones entre el sector público y el privado. Aunque es cierto que el mejoramiento del entorno urbano es favorable para las condiciones de vida de los habitantes, estas intervenciones urbanas a gran escala con proyectos como Transmilenio que hacen tan atractivas a ciudades como Bogotá pueden tener otros impactos a nivel de las áreas involucradas, que no podrían ser considerados como una mejoría. Con los cambios tecnológicos que llegan al país a diario, se ve la necesidad de lograr el desarrollo de proyectos a gran escala que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, un ejemplo de esto es la instauración de un sistema masivo en Bogotá, que mejora la movilidad y el entorno urbano de esta. La construcción de Transmilenio ha generado un impacto tanto social como económico, por lo que en la Universidad de la Salle se han realizado estudios previos con relación al tema, lo que ha conducido a comprobar la veracidad de dichos estudios, mediante una encuesta global que abarcará la arteria más importante y significativa de este sistema de transporte bogotano (Troncal Caracas). Éste proyecto de grado da a conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de Transmilenio y brinda las respectivas recomendaciones que se deberían tener en cuenta en adecuaciones futuras del sistema en otras ciudades de país, ya que una de las cosas buenas que ha traído esta obra a la ciudad de Bogotá, a sido formalizar el transporte urbano promoviendo la creación de empresas organizadas y con alto nivel de productividad. Con la implementación del sistema se ha reducido significativamente la criminalidad de la zona, lo que trae seguridad y tranquilidad a la comunidad en general, además la valorización de los predios ha aumentado significativamente, el embellecimiento de la ciudad es notorio y la conformidad de los ciudadanos se evidencia en las encuestas que se le realizaron a los residente, comerciantes y transeúntes, que expresan lo positivo del sistema y evidencian lo negativo que es tomado para proponer las recomendaciones necesarias para la solución de las falencias que no se estimaron antes del proyecto.

Programa académico

Ingeniería Civil

Palabras clave

Usos del suelo, Mejoramiento del entorno urbano, Transmilenio, Calidad de vida

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2010

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

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