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Tutor 1

Lamus Báez, Fabián Augusto

Tutor 2

Cubillos Romero, Marlene

Resumen

En este documento se quiere mostrar el comportamiento estructural de una sección modular de un puente peatonal construido en guadua Angustifolia Kunth y calificarlo como alternativa para solucionar problemas de comunicación en poblaciones afectadas por el invierno. Se parte del problema invernal que afecta a Colombia en dos épocas del año, encontrando que la principal fuente de ayuda a las comunidades es el ejército, aportando variados puentes provisionales de estructura metálica que son remplazados por puentes definitivos, pero generaron sobrecostos en las poblaciones afectadas; por ello se indagó sobre las bondades de la construcción con guadua promovida en Colombia por Jörg Stamm y Simón Vélez, quienes han sido proponentes de diferentes estructuras, como casas y puentes. Aunque el proceso de utilización de la guadua en Colombia nace hace unos pocos años atrás, se han encontrado grandes bondades en el material que ha permitido, por nombrar una de ellas, la reconstrucción de la zona cafetera, facilidades constructivas, baja o casi nula contaminación y un costo mucho menor en comparación con otros materiales utilizados para la construcción. Para comprobar las características de la guadua, mencionadas anteriormente, se realizaron ensayos que permitieron evaluar con mayor exactitud las propiedades constructivas del material, que se han determinado de forma experimental en investigaciones pasadas. Con estos valores establecidos se procedió a la modelación física de casos de puentes (3 casos), con el fin de determinar la envolvente de cargas; finalizada la parte de modelación numérica, se inició la modelación física a través de un manual guía diseñado con el fin que las poblaciones pudieran ser capacitadas para llevar a cabo la elaboración de la estructura; en la pruebas se usaron dos módulos equipados con deformímetros, con el fin de tener valores que permitieran observar el comportamiento estructural del módulo ante cargas de servicio; así se determinó que bajo una carga de servicio de 3.5 toneladas el módulo presenta una deformación de 0.02m, pero debido a que se estableció un valor de 0.05m como admisible se concluye que la estructura propuesta es apta si se utiliza con fines peatonales de carácter provisional.

Programa académico

Ingeniería Civil

Palabras clave

Comportamiento estructural, Puente peatonal, Guadua, Puentes provisionales, Estructura metálica

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

9-2013

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

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