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Tutor 1

Urazan Bonells, Carlos Felipe

Tutor 2

Cubillos Romero, Marlene

Resumen

En este proyecto se plantean parámetros importantes en términos de la circulación de los peatones en la ciudad de Bogotá y sobre la manera como se maneja el CNTT en la ciudad en cuanto a la movilidad de los peatones y la prioridad que se les da en ciertos sectores. Actualmente la reglamentación del tránsito (CNTT) declara al peatón como agente importante en el desarrollo de la movilidad de la ciudad, por tal motivo, se realizarán sondeos e investigaciones con las cuales se evaluará el estado actual del flujo peatonal y la pertinencia de los medios alternativos de transporte establecidos ( bicicleta y caminata, para este caso la caminata específicamente), en el fortalecimiento de la implantación de un modelo de transporte sostenible determinando el posible ahorro de tiempo por causa del uso del modo a pie en la búsqueda tanto de efectividad como eficiencia en el sistema de transporte urbano. La investigación e implementación de nuevas tecnologías en el campo urbanístico y la gestión del territorio, se realiza con el fin de hacer aportes que conlleven a que la ciudad empiece a encaminarse hacia el concepto de movilidad sostenible. Esto se lograría con la implementación de los medios alternativos de transporte establecidos. Pero para que esto tenga buena aceptación por la comunidad es necesario realizar investigaciones y sondeos que justifiquen la aplicación de dichos medios. La evaluación de las posibles ventajas que se presentan con la implementación de medios alternativos transporte serviría como aporte, para que se mejore la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Bogotá D.C., puesto que se podría reducir el uso excesivo de vehículos que son uno de los principales focos de contaminación en el mundo. Este trabajo está enfocado a la cuantificación de tiempos en busca del posible ahorro debido a la prelación de los peatones sobre los vehículos; para cumplir este objetivo se tomarán como base teorías de movilidad sostenible y básicamente se tomaran datos de campo referentes a recorridos de rutas peatonales en diferentes sectores de la ciudad tomando como referencia la reglamentación existente para los estudios peatonales en el MDATTB.

Programa académico

Ingeniería Civil

Palabras clave

Movilidad sostenible, Tránsito, Flujo peatonal, Transporte

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2012

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

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