Files

Download

Download Full Text (6.0 MB)

Tutor 1

Urazán Bonells, Carlos Felipe

Tutor 2

Cubillos Romero, Marlene

Resumen

El análisis y estudio de casos de filas de espera en la ciudad de Bogotá, generados por obstáculos en la vía busca conocer el porqué de este fenómeno, para así saber las características que tiene, además de intentar buscar posibles soluciones a este problema. Básicamente la investigación de las filas de espera se realizó por medio del estudio de campo en algunas zonas en la ciudad de Bogotá donde se produjeron obstáculos en la vía. Ya que estos eventos son fortuitos los lugares donde se realizó el estudio no fueron lugares predeterminados, si no que se realizó en donde se presentó una situación, en donde algún obstáculo generase una fila de espera, que se pudo dar por un vehículo varado por fallas mecánicas, accidentes o bloqueo por reparación o mantenimiento de la vía, etc.… Fue importante tener un apoyo tecnológico para la toma de estos datos básicamente videos o en su defecto formatos para el aforo o toma de datos, al igual que las condiciones en que se tomaron, que son la ubicación, día y hora de estudio, dentro de estas condiciones existen otros factores como lo son ,que se dé en un día típico entre semana, en hora pico y en condiciones de saturación, también se realizó una toma de información cuando se da en condiciones normales de flujo ósea después de la hora pico y una situación de saturación normal o hora valle, todo esto para poder hacer comparaciones de variables y características que se llegaron a dar, a la hora de la toma de información se ayudará con un formato en aquellas situaciones donde no fue posible o factible la toma de videos, pero ya sea en video o en el formato de toma de datos se explica claramente las situaciones en que se da por ejemplo la hora, el día, el tiempo de duración, etc.… Con respecto a la metodología de investigación como se dijo se hizo en algunos puntos de la ciudad donde presento fenómeno de filas de espera, cabe señalar que la toma de la información se realizó durante 15 minutos en cada 5 situación, las cuales fueron: con el obstáculo tanto en hora pico como en hora valle y en flujo libre también en hora pico y hora valle. Ya al tener el estudio de campo se realizó la parte técnica y teórica del procesamiento de datos. Ya con el estudio de campo y el procesamiento de datos se pasó al análisis de resultados, donde se hizo una caracterización detallada de los fenómenos de filas de espera, para conocer los diferentes aspectos que influyen en un sistema de fila de espera y como tal vez se pueda tratar de solucionar las demoras inducidas a los usuarios por este fenómeno, para que sean mínimas.

Programa académico

Ingeniería Civil

Palabras clave

Filas de espera, Obstáculos en la vía, Hora pico, Hora valle, Saturación, Demoras inducidas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2012

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

Compartir

COinS