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Tutor 1

Urazan Bonells, Carlos Felipe

Tutor 2

Cubillos Romero, Marlene

Resumen

Las constructoras inmobiliarias se basan en la venta de viviendas las cuales pueden ser de varios tipos, donde se encuentran casas, torres de apartamentos o locales comerciales. El negocio de estas es comprar terrenos y construir viviendas para obtener utilidades, este proceso se basa en tres pasos fundamentales que son la compra del lote, la construcción que se divide en dos pasos, planeación y ejecución, y el tercer paso es la parte comercial o venta de la construcción. Conociendo lo anterior lo que busca la investigación de este proyecto es obtener un cuadro comparativo donde estén presentes las variables más representativas de venta de un apartamento de estrato socioeconómico nivel 4. Para ello se debe visitar y explorar varios proyectos con unas características similares como lo son el tipo de vivienda, la altura del edificio, el estatus de la constructora que lo construye y la ubicación del proyecto, para encontrar las diversas variables de venta que las diferentes constructoras tienen en sus proyectos, como lo son los entregables de las zonas comunes, la variación de precio del apartamento por el número de piso, la localización o ubicación, que es donde se caracteriza y diferencia a cada proyecto como único, con estos datos finalmente la investigación busca dar una idea a los compradores, por medio de un cuadro comparativo del valor promedio que puede obtener el metro cuadrado de un apartamento con las variables mostradas en el cuadro final de la investigación, para que los compradores tengan una referencia a la hora de realizar una compra de un inmueble de estrato socioeconómico nivel 4 en la ciudad de Bogotá. En esta investigación se definieron algunos parámetros para realizar las visitas de los proyectos, y estos parámetros son: 1- Que los proyectos visitados deberían ser de apartamentos de estrato socioeconómico nivel 4 ubicados en la ciudad de Bogotá y de constructoras reconocidas en el sector de la construcción. 2- Que sean construcciones de torres de más de 10 pisos de altura y con zonas comunes y acabados muy similares. 3- Que los precios investigados sean de lista de precios de venta 1 o 2, esto quiere decir que sean los primeros precios con que se venden los apartamentos. 4- Que el precio del valor del suelo no es tomado como una variable de venta ya que este valor depende de unas condiciones diferentes. 5- Que para encontrar el costo de oportunidad se va a tomar tres presupuestos reales de una constructora donde se encuentran los costos directos, indirectos y de urbanismos de los tres proyectos, y se va a encontrar el valor real por metro cuadrado que una constructora gasta para realizar un proyecto de este tipo, y así poderlos comparar por el metro cuadrado de venta para encontrar el costo de oportunidad que puede tener un proyecto de este tipo. Por otro lado el estrato socioeconómico lo define planeación distrital, y la constructora vende el inmueble conociendo el nivel de estratificación del proyecto.

Programa académico

Ingeniería Civil

Palabras clave

Constructoras inmobiliarias, Casas, Torres de apartamentos, Locales comerciales, Construcción de vivienda

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2014

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

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