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Tutor 1

Rincón, Orlando

Tutor 2

Franco, Alejandro

Resumen

Actualmente la cuantificación de sedimentos en suspensión demanda la extracción de muestras en campo y su procesamiento en laboratorio, lo cual implica restricciones logísticas y económicas, que con este trabajo pretendieron ser superadas, utilizando técnicas de visión artificial para determinar la carga de sedimentos a partir de fotografías. El protocolo propuesto para la captura y escalado de imágenes tomadas con drone durante vuelos entre 1 y 150 metros de altura, permite cuantificar su carga sólida y caracterizar morfológicamente el rio. Mediante un modelo potencial que relaciona el área que se captura en la imagen respecto a la altura de vuelo se logró establecer las distancias verticales viables para extraer información de color de la lámina de agua bajo condiciones de luz solar moderada y alta, e información geomorfológica respecto a las dimensiones del ancho del rio incluyendo su ronda. Así, se redujo el trabajo de laboratorio y se vence la dificultad para observar la superficie terrestre por causa de la nubosidad en las imágenes satelitales, incluso en periodo húmedo, condición que impide llevar a cabo el análisis colorimétrico sobre dichas imágenes e identificar geoformas. Finalmente, para 54 muestras de agua con sedimento, se relacionó la concentración con la turbiedad y color aparente a 455nm y 465nm, observando un comportamiento lineal y que la relación existente entre las mismas variables con respecto al color del sedimento-filtro es potencial. Encontrado que el reto fundamental es lograr estandarizar la captura las imágenes en condiciones de intensidad de luz altas y moderadas que permita encontrar la correlación entre concentración de sedimentos en suspensión y el color de la lámina de agua medible en las imágenes.

Programa académico

Ingeniería Civil

Palabras clave

Sedimentos en suspensión, Visión artificial, Drone, Carga sólida, Río

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

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