Tutor 1

Franco Rojas Alejandro

Resumen

El acueducto y alcantarillado del municipio de Ocaña, opera bajo la concesión de E.S.P.O S. A, el servicio de alcantarillado es suministrado a un total de 31068 usuarios entre todos los estratos, mediante un sistema de alcantarillado mixto. El presente proyecto brinda criterios que permiten optimizar la prestación del servicio, para ello se implementaron los conocimientos técnicos por medio de una modelación hidráulica del sistema en el software EPASWMM, identificando en este los puntos críticos en los cuales producto del crecimiento poblacional, el área urbana y una mayor impermeabilización del suelo ha ocasionado fenómenos como reflujo de aguas residuales, presurización del sistema, insuficiencia de drenaje, rebose en los pozos e inundación por encharcamiento.

Inicialmente se recopiló información precisa para la modelación de la red de alcantarillado, incluyendo: la ubicación y las características de las redes de tuberías, los puntos de vertimiento, información de consumo de agua potable, distribución de la población, información hidrológica y especificaciones de la PTAR. Lo anterior se complementó con trabajo de campo tendiente a verificar especificaciones de la red de alcantarillado como puntos de vertimiento y estructuras especiales, de esta manera realizar la respectiva modelación.

Producto de la modelación hidráulica se encontró que el sistema de alcantarillado existente presenta puntos críticos en todas las comunas del territorio municipal, haciendo que el sistema no tenga la capacidad de responder a los altos niveles de exigencia debido a su característica de funcionamiento mixto, entendiendo lo anterior, se identifica la necesidad de reemplazar conductos específicos a lo largo del sistema de manera tal que se aumente el diámetro y la capacidad de los diferentes colectores y la funcionalidad del sistema en el futuro.

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

Compartir

COinS