Tutor 1
Londoño Linares, Juan Pablo
Resumen
El propósito de este trabajo investigativo, es llevar a cabo el análisis del riesgo físico por movimientos en masa para la infraestructura vial en los corredores 45A04 y 45A05 a cargo de INVIAS aplicando la guía metodológica propuesta por el servicio geológico colombiano SGC e INVIAS en el 2018 (INVIAS & SGC, 2018), dicha guía contempla como único detonante para los movimientos en masa a la lluvia, ya que cerca del 85% de los MM son provocados por fenómenos hidrometeorológicos. Con la información disponible en diferentes sitios web suministrada por las diferentes entidades gubernamentales y una verificación de los puntos críticos en campo se procede a realizar los mapas de susceptibilidad y amenaza mediante el uso de ArcGIS; una vez identificadas las subzonas de amenaza Alta y Muy Alta con susceptibilidad a caída y deslizamiento se realiza el análisis de vulnerabilidad, para dicho análisis fue necesario caracterizar el corredor vial dando como resultado las consecuencias de un movimiento en masas generado, donde, el escenario de afectación más desfavorable que se presenta en la vía es, cierre parcial sin daño en la infraestructura con paso restringido a un carril en la vía y la vulnerabilidad que la vía presenta frente a estos eventos. Posteriormente, se calcula el riesgo físico para las subzonas con vulnerabilidad Media y Alta se obtiene como resultado del análisis que la vía presenta un riesgo físico frente a movimientos en masa medio, por lo cual, se recomienda el mantenimiento rutinario de las laderas identificadas con el fin de mantener y disminuir el riesgo. Finalmente se calculan los costos directos con un valor de $237.421 CO por metro cubico por kilómetro de recorrido; y los costos indirectos que están en función de la magnitud y escenario de afectación con un valor de $205,613,602 CO.
Palabras clave
Zonificación de amenaza, Movimientos en masa, Corredor geotécnico, Susceptibilidad, Riesgo
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Ingeniería Civil
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Coronado Suarez, J. D., & Sánchez Alarcón, J. M. (2021). Evaluación del riesgo físico en la vía por movimientos en masa entre los municipios de Zipaquirá y Puente Nacional, un caso piloto de la guía metodológica propuesta por SGC e INVIAS 2018. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/939
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil