Tutor 1

Rincón Arango, Orlando

Resumen

Debido a la alta demanda de materiales en la industria de la construcción, en este proyecto de investigación se planteó el uso de fibras vegetales como alternativa de materia prima para el reforzamiento de morteros. En este caso, se evaluó la viabilidad de añadir fibras extraídas del pseudotallo de la planta de plátano Musa Paradisiaca, y cenizas volantes. Se describieron diferentes aplicaciones de otros proyectos similares para el uso de reforzamientos con fibras vegetales en la construcción, además de referir el proceso de cultivo, extracción de la fibra y tratamiento.

Se fabricaron morteros fibroreforzados a los cuales se les realizaron ensayos de caracterización de materiales, porcentaje de fluidez y resistencia a la compresión y a la flexión, con el fin de hallar una mejor dosificación. Posterior a esto, se efectuaron experimentos para asemejar diferentes condiciones de degradación y erosión de los materiales, como son los ensayos de exposición ambiente, ciclos acelerados de humedecimiento y secado, ensayo Geelong y pulverización hídrica, esto para intentar estudiar efectos en la durabilidad del mortero.

Se encontró que los morteros con añadido de fibras y cenizas aumentan parámetros de resistencias, en comparación de los no fibroreforzados, se resaltó la importancia de investigar a profundidad el recubrimiento hidrofóbico de la fibra para evitar fenómenos como la expansión volumétrica de la fibra y ataques de microorganismos, que pueden generar la presencia de hongos que posiblemente logren alterar su comportamiento mecánico.

Palabras clave

Fibras vegetales, Morteros, Erosión hídrica, Desgaste

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

Compartir

COinS