Tutor 1

Franco Rojas, Alejandro

Resumen

Los eventos de avenidas torrenciales del río Gazaunta causadas por las fuertes precipitaciones sumado a pertenecer a una zona de transición han generado procesos de socavación y erosión en la vía Medina- Santa María. Con este proyecto se pretende analizar la susceptibilidad a la socavación e inestabilidad del talud de la vía Medina - Santa María entre el K7+400 y K8+200 por incidencia del río Gazaunta implementando cinco (5) fases metodológicas que consisten en la recopilación y procesamiento de información, estimación de caudales (estudio hidrológico y modelación en HEC-HMS), caracterización hidráulica del río Gazaunta (Uso del software HEC-RAS). caracterización de suelos y estabilidad de taludes (Modelación en Slide). Por último. se busca proponer alternativas, así como su comparación y selección de la estructura más indicada para mitigar esta problemática. A partir de los resultados obtenidos, se concluyó que se debe implementar espigones en gaviones para alejar la corriente de la vía y adicionalmente. a la altura del K7+400 se recomienda construir un muro de enrocado o Riprap para proteger el talud que se encuentra expuesto.

Palabras clave

Socavación, Estabilidad de taludes, Dinámica fluvial, Fuerza tractiva

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

Compartir

COinS