Tutor 1
Franco Rojas, Alejandro
Resumen
Los eventos de avenidas torrenciales del río Gazaunta causadas por las fuertes precipitaciones sumado a pertenecer a una zona de transición han generado procesos de socavación y erosión en la vía Medina- Santa María. Con este proyecto se pretende analizar la susceptibilidad a la socavación e inestabilidad del talud de la vía Medina - Santa María entre el K7+400 y K8+200 por incidencia del río Gazaunta implementando cinco (5) fases metodológicas que consisten en la recopilación y procesamiento de información, estimación de caudales (estudio hidrológico y modelación en HEC-HMS), caracterización hidráulica del río Gazaunta (Uso del software HEC-RAS). caracterización de suelos y estabilidad de taludes (Modelación en Slide). Por último. se busca proponer alternativas, así como su comparación y selección de la estructura más indicada para mitigar esta problemática. A partir de los resultados obtenidos, se concluyó que se debe implementar espigones en gaviones para alejar la corriente de la vía y adicionalmente. a la altura del K7+400 se recomienda construir un muro de enrocado o Riprap para proteger el talud que se encuentra expuesto.
Palabras clave
Socavación, Estabilidad de taludes, Dinámica fluvial, Fuerza tractiva
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
2022
Programa académico
Ingeniería Civil
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Bejarano Novoa, K. J. (2022). Alternativas para mitigar la susceptibilidad a la socavación e inestabilidad del talud de la vía Medina - Santa María por la acción del río Gazaunta. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/981
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil
Included in
Civil Engineering Commons, Geotechnical Engineering Commons, Hydraulic Engineering Commons