Tutor 1

Velasco Peña, Hugo Fernando

Resumen

El Análisis de respuesta en barrido de frecuencia es una herramienta útil para la detección de los defectos que pueda sufrir un transformador; sin embargo, hasta el momento no se dispone de una metodología que pueda integrar herramientas como Labview y Matlab, para realizar inspecciones y conclusiones de carácter cuantitativo que permitan tomar decisiones sobre el estado del transformador. Motivado por esta carencia, este trabajo de grado desarrolla en primer lugar una búsqueda del estado del arte sobre modelos de transformadores para frecuencias distintas a la industrial (50/60Hz) y la extracción de sus parámetros eléctricos a partir de un resultado de respuesta en barrido de frecuencia. En segundo lugar, se desarrolla la metodología propuesta para este trabajo, donde se integran equipos compatibles con el software Labview, a saber: el osciloscopio Fluke 196C y el generador Tektronics AFG 3021B, para realizar barridos de frecuencia automáticos. Por último, se desarrolla un algoritmo en Matlab, que obtiene los parámetros eléctricos a partir de los resultados registrados por el sistema de adquisición de datos. El proceso comienza con una revisión del marco teórico en los Capítulos 1 y 2, donde se detallan conceptos relevantes para este trabajo, sobre los transformadores convencionales y no convencionales, y el análisis de respuesta en frecuencia. En el capítulo 3, continúa la exposición de la solución que propone el presente trabajo, para realizar pruebas de barrido de frecuencia, haciendo uso de los equipos del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de La Salle. En el capítulo 4 se llevan a cabo pruebas al sistema desarrollado, que permitan garantizar la repetitividad y confiabilidad de la metodología en su fase de adquisición de datos. En el capítulo 5 se aplica el sistema desarrollado en transformadores convencionales y no convencionales, registrando los datos para diferentes modificaciones que simulan estados de falla. En el capítulo 6 se desarrolla el procedimiento de cálculo de los componentes eléctricos RLC, basado en un proceso iterativo que busca simular los resultados obtenidos en el análisis matemático desarrollado por Jorge Pleite. El capítulo 7 resume las principales conclusiones y aportes de este trabajo de grado para la consecución de los objetivos planteados, enumerados en los siguientes puntos:

 Se establece una metodología que permite integrar Labview y Matlab, para la obtención de resultados de SFRA, que permite realizar un diagnóstico en transformadores.

 Los resultados obtenidos permiten caracterizar el transformador en términos de sus componentes eléctricos, lo que confiere al operario la capacidad de interpretar de manera objetiva los resultados del diagnóstico

Palabras clave

Metodología, Obtención de la respuesta, Frecuencia de transformadores, Aplicaciones de alta frecuencia

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

Compartir

COinS