Tutor 1

Gómez Gómez, Fernando

Resumen

Debido a la crisis que se presentó en el sector eléctrico en manos del Estado, por estar constituido de forma monopólica mediante empresas integradas verticalmente que no permitían la participación del sector privado, surgió la necesidad de un cambio y fortalecimiento en su infraestructura buscando eficiencia en la prestación del servicio, especialmente al usuario final, en quien se pensó como principal consumidor para que recibiera las mejoras del sistema. La principal medida tomada fue la iniciativa de la privatización del sector eléctrico, con este propósito, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), puso en funcionamiento un nuevo esquema denominado Mercado Mayorista de Energía. Para que éste nuevo esquema fuera efectivo y con igualdad de oportunidad para todos los participantes, se tomó como punto de partida, una serie de reglamentos impuestos por el Estado y por los organismos de control del Mercado, como lo son: La Constitución Política de Colombia, la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios (Ley 142 de 1994), la Ley Eléctrica (Ley 143 de 1994) y particularmente la Resolución 024 del 13 de julio de 1995 emitida por la CREG. Entre algunas de las funciones que éstas normas establecen, están las de lograr la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, creando el marco de libre competencia; satisfacer necesidades básicas y concretas del usuario final; definir la organización y operación del servicio público, tanto en cobertura, calidad, financiación, régimen tarifario, como en la participación de otras entidades, entre las que encontramos: el Centro Nacional de Despacho (CND), Consejo Nacional de Operación (CNO), Centros Regionales de Despacho (CRD’s), Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC); establecer el régimen de las actividades de generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de la energía; establecer un conjunto de pautas que regulen el funcionamiento del Mercado Mayorista de Energía en los aspectos relacionados con las transacciones realizadas entre los agentes que participan en el mercado; establecer reglas y procedimientos para el manejo de información, liquidación de cuentas, pago de servicios asociados, pago por restricciones de transmisión y distribución, entre otros; etc. El Mercado Mayorista de Energía es el conjunto de sistemas de intercambio de información entre generadores y comercializadores de grandes bloques de energía, éste Mercado está soportado en la existencia de la Bolsa de Energía, donde se realizan intercambios comerciales con resolución horaria y un operador central del Sistema Interconectado Nacional. Además, las transacciones de energía también se pueden realizar mediante la suscripción de contratos bilaterales, donde las transacciones se hacen a precios y condiciones pactadas libremente, existiendo modalidades de contratos, que cada parte puede elegir dependiendo de sus necesidades, procurando evitar riesgo para tener las menores pérdidas posibles. Algunos de los tipos de contratos más importantes son: Pague lo Contratado, Pague lo Demandado, Contrato a Posteriori, Pague lo Generado, Generación Disponible, entre otros. Debido a que en la Bolsa de Energía se ejecutan actos de intercambio de oferta y demanda de energía hora a hora, se presentan diferentes tipos de riesgos; en Colombia el riesgo se refiere a la incertidumbre que se presenta en las transacciones de energía eléctrica. Existen diferentes tipos de riesgos, estos dependen del factor que los cause, pueden originarse por: las características del esquema regulatorio del país, pago de deudas adquiridas a largo plazo y que se pactan a tasas flotantes, incapacidad de las firmas para garantizar la estabilidad de algunos resultados, el nivel financiero del país y el estado de su moneda, para el control de cambio de la moneda extranjera existente, que la entrega de un servicio no se realice, la posibilidad de que las autoridades gubernamentales interfieran en el desarrollo normal del proyecto o simplemente riesgos de fuerza mayor que el inversionista no puede controlar, también existe la volatilidad considerado como el riesgo más importante y frecuente en las transacciones mediante la Bolsa de Energía, debido a que éste riesgo se presenta por factores como la variación en la demanda de energía, variación en la hidrología, variación del precio y disponibilidad del combustible o de los equipos. Todos estos riesgos hacen que los generadores y comercializadores analicen cuidadosamente las transacciones que van a ejecutar, con el propósito de incurrir en estos lo menos posible y para tener el menor grado de pérdidas; para esto, se pueden ayudar analizando una serie de factores técnicos y económicos que inciden en estos precios de Bolsa y que permiten establecer su influencia. Los factores que determinan el comportamiento de la oferta y la demanda son: la masificación del gas, las tarifas, las políticas de uso racional de la energía, las expectativas de crecimiento de la demanda, las características del sistema de generación, el Sistema de Transmisión Nacional, etc. Todas las relaciones existentes entre los precios de Bolsa se pueden analizar en intervalos de tiempo, para determinar qué factores los influyeron y cómo se pueden modificar o aplicar, según sea el caso. Debido a todo el tipo de variables existentes y a su relación con los precios, los agentes del Mercado pueden incurrir en una serie de riesgos que traen consigo en algunos casos hasta la quiebra total de la Empresa. Es por esto, que en la actualidad se ven muchas Empresas constituidas, pero tan solo en el papel, por lo cual los agentes deben hacer un análisis de sus transacciones y todas sus variables para poder tener el mayor éxito posible. Lo anterior motivó la idea de realizar esta monografía que presenta un análisis detallado por periodos de tiempo desde la creación del Mercado Mayorista de Energía en 1995 hasta el año 2000, analizando los precios de Bolsa y las variables que los afectaron, con el fin de determinar la influencia de los diferentes factores y de brindar algunas conclusiones, recomendaciones y alternativas, para que la persona que esté interesada en conocer el tema o participar en éste, sin ser especialista, obtenga los mejores resultados y el conocimiento necesario con el propósito de poder intervenir en el Mercado sin riesgos mayores. Para esto se determinaron algunos puntos importantes de análisis como: las amenazas en el mercado distribuidas en: la inestabilidad económica, social y política de Colombia, la inestabilidad de la regulación, la situación de los contratos a largo plazo; los efectos del mercado sobre: los grandes consumidores, los consumidores regulados, las empresas eléctricas, las autoridades del sector; las debilidades del mercado distribuidas en: la flexibilidad del mercado y de la oferta, las restricciones, los mínimos operativos, la regulación de los embalses, los contratos de gas, la desintegración vertical y horizontal de la industria del sector eléctrico, para finalmente poder presentar posibles soluciones y alternativas que controlarían y asegurarían el desempeño de los agentes en el Mercado

Palabras clave

Energía eléctrica industria, Ley 142 de 1994, Ley 143 de 1994, Energía eléctrica, Colombia

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2001

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

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