Tutor 1

Vargas Marín, Javier

Resumen

En el siguiente trabajo se presenta el desarrollo de una “Metodología para el Manejo de la Reserva de Potencia Reactiva en el Sistema Interconectado Nacional en Condiciones Anormales de Operación” (en estado estacionario); en este análisis se han tomado en consideración algunas contingencias que podrían ocurrir en cualquier red de “n” buses. El propósito de este Trabajo de Grado es implementar una metodología en el manejo de las compensaciones de potencia reactiva a través de un programa prototipo desarrollado a partir de la herramienta computacional de Matpower de Matlab, para así modelar una parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN) como son las zonas operativas de la Guajira, Cesar y Magdalena a 220 kV y la costa Atlántica a 220 y 500 kV, simulando una contingencia como la salida de una línea, la salida de una planta generadora o la Eyección de carga. De tal forma que se de solución al problema con la coordinación adecuada de los cambiadores de derivación bajo carga de los transformadores, las compensaciones estáticas y el deslastre de carga para mantener perfiles de voltajes y reserva de reactivos apropiados. Como resultado de esta propuesta se logró demostrar que al simular una contingencia en estos sistemas de potencia y al aplicar el adecuado manejo de las compensaciones, los perfiles de tensión y la reserva de reactivos se mantienen dentro de sus límites. Además los costos de operación de las plantas generadoras se disminuyen por el aumento del margen de reactivos en estas. El aporte investigativo del presente proyecto, es la metodología y el desarrollo del programa prototipo en el ambiente de Matlab para la coordinación de las compensaciones al ocurrir una eventualidad, llegando a contar con reserva en los generadores para soportar en algunos casos una contingencia N-2. El programa se ha diseñado solamente para analizar los casos simulados con varios despachos de potencia y el método para la coordinación de reactivos. Se ofrece la posibilidad para construir el diagrama unifilar de diferentes sistemas de potencia (modificando el código de programación)

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Palabras clave

Potencia reactiva, Compensación, Sistemas de compensación

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2004

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

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