Tutor 1

Antolínez Olarte, Ramón Fernando

Resumen

Torca 115 kV es una de la principales subestaciones de conexión al STN en el área Bogotá, debido a que tiene una gran capacidad de transformación (672 MVA) y se encuentra muy cerca de las centrales generadoras de Guavio y Chivor. Actualmente, la configuración topológica de Torca al nivel de 115 kV restringe el manejo de los cambiadores de tomas de los transformadores 230/115 kV y, en ocasiones, permite la producción de corrientes circulantes entre los tres primeros bancos y la exportación de potencia reactiva hacia el STN. Por tal razón, se planteó la necesidad de optimizar la configuración topológica de Torca, de forma que se eliminen estos problemas y se aprovechen al máximo las características constructivas de los bancos de transformación. El estudio de optimización se comenzó analizando detalladamente la situación actual de la subestación Torca y el comportamiento en general de la red de 115 kV en condiciones de estado estable, ante fallas y en eventos de contingencia sencilla. Posteriormente, se plantearon algunas alternativas de reconfiguración que se evaluaron de acuerdo con los criterios de reducción de pérdidas de potencia activa en la red, nivel de carga en las subestaciones de conexión al STN en el área de Bogotá y cargabilidad en las líneas de 115 kV. Las dos mejores alternativas se estudiaron detalladamente en condiciones de operación normal, estados de falla y eventos de contingencia sencilla. Los resultados del análisis se compararon con la situación sin proyecto, concluyendo que la mejor alternativa de reconfiguración corresponde a la conexión de los transformadores TO1 y TO2, las dos líneas hacia Autopista y la transformación 115/11,4 kV a una sección de la barra de 115 kV, mientras los transformadores TO3 y TO4 y las líneas hacia Castellana, Calera y Aranjuez, se conectan a la otra sección de la barra Después de determinar la viabilidad técnica del Proyecto se analizaron las alternativas de ejecución, en las que se tuvieron en cuenta las limitaciones de espacio, además de la inversión en equipos adicionales y el tiempo de obra. La selección de la mejor alternativa de ejecución o plan de obras, se determinó mediante la evaluación económica en donde se estiman los costos y los beneficios de la optimización y se demuestra que la mejor opción es cambiar el actual esquema de configuración de la barra de 115 kV de principal y transferencia por un esquema de barra sencilla seccionada En este estudio también se hace un análisis de sensibilidad en el que se refleja la firmeza del Proyecto ante las variaciones típicas que pueden presentarse. Así, se determinó que el Proyecto de optimización de la configuración de la subestación Torca es viable ya que produce una TIR del 18%, gracias a la reducción de pérdidas de potencia y energía en el sistema de CODENSA. Entre los principales beneficios de la optimización se pueden destacar: • Beneficios de US$ 107 380 en un horizonte de cuatro años. • Reducción de pérdidas de energía en la red de 4,65 GWh en cuatro años. • Eliminación de problemas de corrientes circulantes. • Supresión de las limitaciones en la operación de los cambiadores de derivación. • Reducción del nivel de cortocircuito en la subestación Torca. • Mayores niveles de tensión en la red de CODENSA

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Palabras clave

Subestaciones eléctricas, Distribución de energía eléctrica, Subestaciones eléctricas torca

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2002

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

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