Tutor 1

Panesso Hernández, Andrés Felipe

Resumen

Los vehículos eléctricos representan hoy en día un avance en la movilidad y la tecnología en las grandes ciudades del país, por esto es necesario tener un sistema de distribución capaz de soportar esta nueva carga, lo que obliga a la evaluación de los impactos en el sistema eléctrico. En el presente trabajo se presenta un modelo para el planeamiento de sistemas de distribución considerando la ubicación de reguladores de tensión para contrarrestar los efectos adversos que la inclusión de VE pueda generar sobre los perfiles de tensión y pérdidas de potencia en la red. Este estudio se realiza planteando dos escenarios, con la inclusión y la no inclusión de las estaciones de carga de VE, esto con el fin de mostrar la ubicación óptima de reguladores de tensión buscando maximizar el beneficio al operador, es decir, minimizar los costos anualizados que implican ubicar el regulador al tiempo que se evalúa el costo de las pérdidas de potencia durante la vida útil del regulador. De esta manera se observó que, para beneficio del operador, los reguladores se ubican en los nodos más cercanos al nodo de generación, siendo también los nodos de bifurcación, ya que en estos es notable la disminución en las pérdidas totales en la red generando así la posibilidad de contar con reguladores de tensión en el sistema para maximizar las ganancias al operador

Resumen en lengua extranjera 1

Nowadays, Electric Vehicles (EV) represent an advance in mobility and technology in the large cities of the country, for this reason it is necessary to have a distribution system capable of supporting this new load, which requires the evaluation of impacts on the electrical system electric. In this paper, a model for the planning of distribution systems is presented considering the location of voltage regulators to counteract the adverse effects that the inclusion of EV can generate on the voltage profiles and power losses in the network. This study is carried out proposing two scenarios, with the inclusion and non-inclusion of EV charging stations, this in order to show the optimal location of the voltage regulators seeking to maximize the benefit to the operator, that is, to minimize costs annualized costs that involve locating the regulator while evaluating the cost of power losses over the life of the regulator. In this way, it was observed that, for the benefit of the operator, the regulators are located in the nodes closest to the generation node, also being the bifurcation nodes, since in these the decrease in total losses in the network is notable, thus generating the possibility of having voltage regulators in the system to maximize profits for the operator

Palabras clave

Flujo de potencia, Pérdidas en la red, Perfil de tensión, Regulador de tensión, Vehículo eléctrico, Electric vehicle, Power flow, Power losses, Voltage profile, Voltage regulator

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

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