Tutor 1

Correa Salazar, Luis Hernando

Resumen

El Metro de Bogotá es necesario para impulsar el desarrollo de la ciudad capital del país. Este Metro mejorará la calidad de vida de ciudadanos y busca reducir las emisiones contaminantes, buscando impulsar que la población prefiera optar por sistemas más rápidos y económicos en vez de comprar o usar vehículo particular. Para determinar las emisiones del Metro es necesario primero conocer la demanda de energía para la implementación del sistema. El presente trabajo busca determinar la demanda de energía del sistema a partir de una función que integra partes características del material rodante y de información sobre la oferta del servicio previamente publicados por la Empresa Metro de Bogotá, para ello se usaron diferentes fuentes nacionales e internacionales como referencia para el Metro. El Metro tiene retrasos en su construcción y ahora se proyecta su funcionamiento a partir del año 2027. Los resultados permiten conocer la incidencia de la flota, la implicación de tecnologías modernas en la demanda de energía y sus respectivas emisiones asociadas mostrando una estrecha relación entre ambas variables.

Resumen en lengua extranjera 1

The Bogotá Metro is necessary to promote the development of the country's capital city. This Metro will improve the quality of life of citizens and seeks to reduce polluting emissions, seeking to encourage the population to prefer to opt for faster and cheaper systems instead of buying or using a private vehicle. To determine the emissions of the Metro, it is first necessary to know the energy demand for the implementation of the system. The present work seeks to determine the energy demand of the system from a function that integrates characteristic parts of the rolling stock and information on the service offer previously published by the Bogotá Metro Company, for which different national and international sources were used, such as reference for the Subway. The Metro has delays in its construction and its operation is now projected from the year 2027. The results allow us to know the incidence of the fleet, the implication of modern technologies in the demand for energy and their respective associated emissions, showing a close relationship between both. variables.

Palabras clave

Demanda Energética, Emisiones de CO2, Metro de Bogotá.

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

Included in

Engineering Commons

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