Tutor 1

Correa Salazar, Luis Hernando

Resumen

La llegada de nuevas tecnologías en el mundo son inminentes, para Colombia no es la excepción. En los últimos años la penetración de vehículos eléctricos ha crecido exponencialmente, tanto así que en el año 2030 se esperan en Colombia unos 600.000 VE según la UPME (2019), por ese motivo es necesario modificar las redes de distribución; que sean más robustas, de mayor capacidad energética, por lo tanto implicaría una mayor robustez en las redes, con el objetivo de proporcionar la demanda que necesitan las nuevas tecnologías en el país, en este caso los VE. La red de distribución que se diseñará tendrá en cuenta la demanda energética de los VE, haciendo una estimación de los puntos de carga con sus diferentes tipos de alimentación ya sean públicos o privados, en segundo lugar la demanda total por usuario residencial con la inclusión de VE y la de los usuarios comerciales e industriales.

La red de distribución diseñada cuenta con un total de 100 usuarios que se dividen entre residenciales, comerciales e industriales, dicha red se aplicó en Bogotá en el barrio Santa Ana Occidental cumpliendo con los requerimientos normativos del operador de red (Enel Condensa) y el RETIE. Se implementaron cinco tipos de VE de diferentes modelos que serán suministrados a los usuarios residenciales, para esto se escogió una taza de penetración del 70% y concluir con un total de 55 VE en la zona objetivo. Los puntos de recarga públicos fueron implementados en el parqueadero que se encuentra en el barrio escogido y habrá un total de 7 cargadores eléctricos para el uso publicó, esto se hace para estimar la demanda que habrá en las estaciones de recarga en Bogotá, por otra parte los puntos de recarga privados se aplicarán tanto en usuarios residenciales, comerciales e industriales, quiere decir que habrán usuarios residenciales que tengan instalados cargadores de VE en sus predios, de igual manera en los usuarios restantes.

Palabras clave

Cargadores de vehículos eléctricos, Distribución de prueba, Penetración de vehículos eléctricos, Sistema de distribución, Red de distribución

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

Compartir

COinS