Tutor 1

Javier David Ángel Matiz

Resumen

Con este trabajo se pretende desarrollar un producto derivado de la papa criolla que permita aumentar los ingresos recibidos, en la comercialización del cultivo de la papa criolla, para la finca “La Florida” del municipio de Fosca, Cundinamarca y a través de ella al propietario. Actualmente la finca tiene una producción de 3 toneladas anuales de papa criolla, en 1 hectárea de terreno. El cultivo de la papa criolla es el más importante para la finca, debido a que es el que se realiza en mayor cantidad en comparación con los demás. El precio del cultivo es completamente variable en el momento de realizar la comercialización y la mayoría de las veces no es suficiente para cubrir los gastos de producción, por lo que se generan importantes pérdidas. A través del uso de herramientas propias de la ingeniería industrial, se busca desarrollar un producto, haciendo una identificación de la situación actual del mercado de la papa criolla (Solanum phureja), a través de un estudio de mercado para determinar los conocimientos generales de los consumidores de la papa criolla en la única presentación comercial actual (en fresco), se hace una selección de la mejor idea de producto transformado de la cual se obtienen los snacks de papa criolla. Una vez definido el producto transformado se diseña el proceso de producción, la planta de transformación y se hace un análisis financiero de la puesta en marcha del proyecto.

Resumen en lengua extranjera 1

This work aims to develop a product derived from the yellow potato that allows to increase the incomes received, in the commercialization of the cultivation of the yellow potato, for the farm "La Florida" of the municipality of Fosca, And through it to the owner. Currently the farm has a production of 3 tons annually of yellow potato, in 1 hectare of land. The cultivation of the yellow potato is the most important for the farm, because it is the one that is performed in greater quantity in comparison with the others. The price of the crop is completely variable at the time of marketing and most of the time it is not enough to cover the costs of production, therefore significant losses are generated. Through the use of tools of industrial engineering, we seek to develop a product, making an identification of the current situation of the market of the yellow potato (Solanum phureja), then a market study to determine the general knowledge of the consumers of the yellow potato in the only current commercial presentation (fresh), makes a selection of the best idea of transformed product from which the snacks of yellow potato are obtained. Once the transformed product is defined, the production process, the transformation plant is designed and a financial analysis of the implementation of the project is made.

Palabras clave

Papa criolla, Desarrollo de producto, Ingeniería Industrial, Transformación, Yellow Potato, Product Design, Industrial Engineering, Transformation

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

Compartir

COinS