Tutor 1

Jair Eduardo Rocha González

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta de solución a un problema de timetabling que se deriva de la generación de horarios escolares para el colegio Sagrado Corazón considerando una estructura curricular particular ya que cuenta con diferentes líneas de estudio por el énfasis del proyecto educativo institucional (PEI), además de la oferta completa de niveles escolares formales, múltiples sedes, rotación de profesores con base a la especialización de estudios, y variación en los tiempos correspondientes a los grupos de primaria, básica secundaria y media vocacional. En el desarrollo de la investigación se formula un modelo matemático de programación entera mixta donde a través de este se desarrolla una propuesta de interfaz gráfica que facilita el ingreso de información al sistema y que por la flexibilidad de su diseño permite la reutilización del programa sin importar que disminuyan o aumente profesores, cursos o materias en años posteriores. Por último, se muestra la comparación del resultado obtenido con el modelo con respecto al generado históricamente con las mismas condiciones, y el análisis que sucinta de los resultados obtenidos, determinando así las mejoras producidas con el método propuesto.

Resumen en lengua extranjera 1

This work shows an approach to a timetabling problem's solution that will produce the schedule for the Colegio Sagrado Corazón, Taking into account particular curricular structure because it has different study lines as a result of the emphasis of the institutional education project (IEP), besides of the complete offering of formal scholar levels, multiple venues, teachers circulation according to their specialization of studies and the time variation in the groups of primary, secondary and half vocational. In the development of the research it is shown a mathematic model of mixed integer programation in which it's developed a purpose of graphic interface that helps in the introduction of information into the system and, as a result of the flexibility of it's design, it allows the reusing of the program, no matter the increase nor the decrease of the teachers, grades or subjects in later years. Ultimately, it is shown a comparation of the obtained result with the model regards the historical generated model, and the analysis that succinct of the obtained results, determining in that way the advantages produced but the proposed model.

Palabras clave

Educación, Horarios, Modelo matemático, Carga académica, espacios escolares, Education, Schedules, Mathematical model, Academic load, School spaces, Timetabling

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

Compartir

COinS