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Tutor 1

Arango Londoño, Carlos Andrés

Resumen

Este trabajo entrega un grupo de opciones de carácter operativo con el propósito de mejorar la estrategia de la empresa aseguradora y la mejora en sus agentes comerciales, con los conceptos de: seguimiento, definición de planes de mejora, intervención a fondo para ese agente comercializador para la línea seguros, o ninguna acción. Para obtener tales acciones: primero se dispone la información relevante de la comercialización de diferentes tipos de seguros hogar para todos los agentes comerciales de una misma empresa aseguradora. Segundo se seleccionan las principales agencias comerciales sobre las que se evaluará el desempeño histórico en la comercialización de los diferentes tipos de seguros. Tercero se utilizará información del contexto socioeconómico para identificar la posible existencia de relaciones entre las características socio económicos y la gestión y comercialización de seguros. Cuarto se seleccionan las variables adecuadas para evaluar la evolución histórica de la eficiencia y de las holguras y faltantes en la gestión del servicio seguros. Quinto a partir de aquí se buscarán la evolución histórica y un diagnóstico sobre el grado intervención en la gestión del tipo seguro para cada agente comercial y a partir de allí se formularán las acciones de mejora en caso de que correspondan. Las variables de la gestión comercial incluyen: cancelación, renovación y venta de nuevos seguros. Las líneas de seguro hogar se componen de 12 tipos de seguro, de estos dos tipos de seguro se eligen 8 ya que no todos están presentes para todos los agentes comerciales. De los 40 posibles agentes comerciales se toman en cuenta 10 que representan el 88% de la actividad aseguradora. El período de referencia es mensual desde enero de 2015 hasta diciembre de 2017. La unidad de referencia es el número de actividades de gestión o contratos. Las variables de la actividad socio económica son: flujo vehicular, caracterización del comportamiento para delitos de homicidio, hurto a residencias, hurto a personas, hurto a vehículos automotores y lesiones personales. Como resultado se encuentra que la actividad criminal se relaciona altamente entre sí, sin embargo, tienen poca relevancia con la comercialización de seguros para cada uno de los agentes comerciales, como tampoco con el comportamiento para el total de los agentes comerciales. Las técnicas y modelos de DEA usan características de ponderación de las variables de forma individual para cada una de las unidades evaluadas. A partir de las técnicas DEA se identifica el comportamiento y evolución de la gestión comercial cada uno de los agentes comercializadores y en su conjunto entregan información de la estrategia de comercialización para la empresa aseguradora.

Resumen en lengua extranjera 1

This work provides a group of options of an operational nature with the purpose of improving the strategy of the insurance company and the improvement in its commercial agents, with the concept of: monitoring, definition of improvement plans, in-depth intervention for that marketing agent for the insurance line, or no action. To obtain such actions: first, the relevant information on the commercialization of different types of home insurance is available for all commercial agents of the same insurance company. Second, the main commercial agencies on which the historical performance in the commercialization of the different types of insurance will be evaluated are selected. Third, information from the socioeconomic context will be used to identify the possible existence of relationships between socio-economic characteristics and insurance management and marketing. Fourth, the appropriate variables are selected to evaluate the historical evolution of efficiency and of the gaps and lacks in the management of the safe service. Fifth from here the historical evolution and a diagnosis on the degree of intervention in the management of the safe type for each commercial agent will be sought and from there the improvement actions will be formulated, if applicable. The variables of commercial management include: cancellation, renewal and sale of new insurance. The home insurance lines consist of 12 types of insurance, of these two types of insurance are chosen 8 since not all are present for all commercial agents. Of the 40 possible commercial agents, 10 are taken into account, representing 88% of the insurance activity. The reference period is monthly from January 2015 to December 2017. The reference unit is the number of management activities or contracts. The variables of the socio-economic activity are: vehicular flow, characterization of the behavior for crimes of homicide, theft to residences, theft to people, theft to motor vehicles and personal injuries. As a result, it is found that the criminal activity is highly related to each other, however, they have little relevance with the commercialization of insurance for each of the commercial agents, nor with the behavior for the total of the commercial agents. The DEA techniques and models use weighting characteristics of the variables individually for each of the units evaluated. From the DEA techniques, the behavior and evolution of the commercial management are identified for each of the marketing agents and as a whole they provide information on the marketing strategy for the insurance company.

Programa académico

Ingeniería Industrial

Palabras clave

Modelos DEA, Empresa aseguradora, Gestión del servicio seguros, Agente comercializador

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

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