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Tutor 1

Mayorga Torres, Óscar

Resumen

La demanda nacional de vino realizo un aumento del 254% desde el año 2010 al 2013 teniendo un aumento estimado de $28 millones de pesos colombianos en importación de vino al país (revista dinero, 2015), lo que significa que la producción de este producto a nivel nacional no tiene la capacidad para satisfacer la demanda del consumidor ya que la producción nacional de vino solo tiene un índice del 0,7% en producción frente a la demás bebidas alcohólicas (ICEX, 2012), una de la razones con mayor relevancia es el atraso en la industria colombiana en cuanto a tecnología ya que no se genera innovación en los procesos de producción generando un atraso bastante amplio frente a otros países que se encuentran en ese especializados en este campo, otra de la razones con mayor trascendencia son los niveles en cuanto a oferta del producto y la calidad que ofrecen. El vino tradicionalmente se realiza a partir de la uva, llevando a cabo un proceso de fermentación que le da las características pertinentes, aunque a través de estudios se ha podido obtener vino de otro tipo de frutas, a las cuales se les realiza el mismo proceso realizado con las uvas. En cuanto a Colombia, esta tiene una ventaja competitiva frente a otros países productores de vinos por su ubicación geográfica y el gozar de diferentes tipos de clima que ofrecen gran variedad a las características de las frutas. En cuanto a este mercado se puede determinar que la producción del mango en Colombia fue de 311.920 toneladas en el año 2012 y un estimado del 20% corresponde a la producción de mango variedad Tommy Atkins. El consumo de mango se realiza en fresco, pero se determinara que se puede realizar su transformación en vino de manera factible por las características pertinentes de esta fruta, pero la situación actual de la industria colombiana en cuanto a tecnología e infraestructura para producir este tipo de vino es muy baja y no se puede llegar a la calidad y cantidad necesaria para satisfacer los requerimientos de todos los clientes, no solo nacional si no internacionalmente convirtiendo a Colombia en un país no competitivo frente al mercado. Esta son algunas de las razones por la que surge la necesidad de realizar una propuesta industrial que ofrezca al sector vitivinícola la tecnología y las herramientas que muestren el paso a paso del proceso para la elaboración del producto, la cual partirá desde un estudio técnico de ingeniería, un estudio de mercado, diseño de planta y diseño de producción finalizando con un estudio de factibilidad. Lo anterior con el fin de disminuir pérdidas postcosecha, que se han presentado por fallas en la cadena de frio y daños mecánicos. El propósito de este trabajo de grado consiste en plantear una solución más competitiva a niveles de tecnología, en la elaboración de vino de frutas tropicales, así como abrir la posibilidad de entrar en un mercado de exportación que exige unos altos estándares de calidad, y que no solo se base en conocimientos empíricos sino bajo estructuras tecnológicas. Partiendo de las diferentes herramientas de ingeniería industrial aplicadas en este trabajo como el análisis de las variables, diseño de planta, entre otras, se obtiene resultados que ofrecen a las diferentes partes interesas el cumplimiento de sus requerimientos mediante el sistema de producción del vino de mango, además de esto se ofrece a los potenciales inversionistas toda la información relevante. Se llega con el trabajo de grado a dar una base teórica sobre el funcionamiento de una planta totalmente industrializada en todas las operaciones propuestas para obtener el producto terminado. El objetivo de este proyecto es dar una completa descripción de cada uno de los pasos que se desarrollan para dar cumplimiento a los objetivos propuestos, en el que se aplican diferentes conceptos de la ingeniería industrial para obtener resultados relacionados con el dimensionamiento de la planta, selección de la maquinaria necesaria, visión financiera del proyecto y demás

Resumen en lengua extranjera 1

The national wine demand performed a 254 percent increase from 2010 to 2013 with an increase in estimated $28 million in wine importing Colombian pesos to the country (magazine money, 2015), which means the production of this product at the national level does not have the capacity to meet the demand of the consumer since the national single wine production has a rate of 0.7% in production against the other alcoholic beverages (ICEX (, 2012), an of the reasons with greater relevance is the backwardness in it industry Colombian. with regard to technology since not is generates innovation in them processes of production generating a backwardness quite broad facing others countries that is are in that specialized in this field, another of the reasons with greater transcendence are them levels. with regard to offer of the product and the quality that offer. The wine is traditionally made from grapes, undergoing a fermentation process that gives you relevant, although through studies characteristics is unable to get wine from other fruits, which are performed the same process made with grapes. For Colombia, this has an advantage competitive facing others countries producers of wines by their location geographic and the enjoy of different types of climate that offer great variety to them features of them fruit. In terms of this market can be determined that the production of mango in Colombia was 311.920 tonnes in 2012 and an estimated 20% corresponds to the production of mango Tommy Atkins variety. Mango consumption is made fresh, but it determined that you can make your transformation in wine feasible way for the relevant characteristics of this fruit, but the current situation of the Colombian industry in terms of technology and infrastructure to produce this type of wine is very low and can´t be to quality and quantity required to satisfy the requirements of all customers not only national, if not internationally turning Colombia into a non-competitive country across the market. These are some of the reasons for which arises the need of performing an industrial proposal offering the wine sector to technology and tools showing the step by step process for the preparation of the product, which will depart from a technical study engineering, a market study, plant design and production with a feasibility study design. The above to reduce postharvest losses, that there have been failures in the cold chain and mechanical damage. The purpose of this degree is to pose a more competitive solution to levels of technology, in the elaboration of wine of tropical fruits, as well as opening the possibility of entering into an export market that requires high quality standards, and not only based on empirical knowledge but under technological structures

Programa académico

Ingeniería Industrial

Palabras clave

Mango variedad Tommy Atkins, Vino, Propuesta industrial, Diseño de producción, Diseño de planta, Mango variety Tommy Atkins, Wine, Proposed industrial, Design of production, Design of plant, Vino de frutas, Vinicultura, Industria vinícola, Fruit wines, Wine and wine making

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

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