Files

Download

Download Full Text (3.3 MB)

Tutor 1

Juan Hernando Bravo Reyes

Resumen

El presente proyecto vinculado bajo la Modalidad de Grado “Emprendimiento”, según el Acuerdo No 004 de 2018 (17 de octubre), desarrolla una propuesta para la creación de una empresa productora y comercializadora de cinturones personalizados, empleados en el levantamiento de cargas (pesas) por deportistas y fisicoculturistas. El trabajo desarrollado incluye los siguientes estudios: Estudio de Mercados, Estudio Técnico, Estudio Económico - Financiero y Estudio Administrativo. En el Estudio de Mercados se concluye que efectivamente los Deportistas y Fisicoculturistas en un 91,8% realizan levantamiento de cargas (pesas) dentro de su entrenamiento, siendo el cinturón la protección comúnmente utilizada. De igual forma se reconocen los posibles daños físicos y las consecuencias de no usarlo. La comodidad, la calidad de los materiales, las medidas y el tamaño, son las variables mayores calificadas al momento de comprar un cinturón. El mercado probable le propone desde todos los análisis un mínimo de 8215 deportistas como clientes. En el Estudio Técnico se valida la capacidad productiva de la empresa a través de flujos de proceso, planos de la planta, maquinaria y los puestos de trabajo. La capacidad productiva se encuentra estimada en un 90%. El estimado de producción y la capacidad de la planta permite la fabricación de cuatro cinturones al día para un total de 976 al año. El aumento de la producción se estimó en un 10% cada año subsiguiente. Dentro del Estudio Administrativo se hacen todos los análisis de vinculación, salarios, así como, la estructura administrativa de la empresa (Misión, Visión y Valores Corporativos). A cada uno de los puestos de trabajo se le diseña un perfil. Dentro de las variables tenidas en cuenta en este apartado, se tienen en cuenta todos los aspectos legales relacionados con la Ley Laboral, entre otras dotaciones y pagos de prestaciones sociales. El Estudio Financiero tiene unos resultados muy favorables. El precio de venta al público es de $340.239, el cual se encuentra entre el rango que están dispuestos a pagar los deportistas por un cinturón personalizado ($200.000 y $400.000). Con un Balance de Instalación (inversión) de $56.989.553, los resultados financieros permiten recuperar la misma en 2 años y 10 meses y 8 días

Programa académico

Ingeniería Industrial

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

Compartir

COinS