Tutor 1

Arango Londoño, Carlos Andrés

Resumen

En el siguiente documento usted podrá encontrar la aplicación de herramientas de la filosofía Lean Manufacturing en una empresa corsetera que se encarga de elaborar y comercializar insumos para ropa interior femenina en la ciudad de Bogotá D.C. Los lineamientos principales del proyecto determinan como objetivo general disminuir el tiempo de ciclo del producto mas significativo de la empresa con el fin de aumentar el tiempo productivo, copas para brasier en espuma por casusa de demoras en las entregas, con el fin de realizar una propuesta que mejore el tiempo de ciclo se efectúo un estudio de la capacidad calculando el tiempo de ciclo por proceso, pronósticos de demanda tomando 3 años de datos de ventas.

Con los datos obtenidos se procede a realizar el calculo de VSM y OEE como indicador del panorama actual de la empresa y por ultimo se realiza el calculo del ROI como indicador financiero. Con la aplicación de estas herramientas se logró establecer un diagnóstico inicial que sirvió como punto de partida para determinar los problemas más significativos y enfocar el flujo del proyecto en la dirección adecuada, generando propuestas de mejora basadas en la filosofía lean, una la herramienta SMED y otra la distribución de planta para el área del proceso de pre hormado.

Comparando el diagnóstico inicial con los resultados obtenidos se tiene un aumento de 100 und/turno lo cual significa un 4% de las unidades totales mensuales, cumpliendo los objetivos establecidos al inicio del proyecto y generando mayor rentabilidad para la empresa en propuesta

Palabras clave

Lean Manufacturing, Elaborar y comercializar insumos, Ropa interior femenina, Aumentar el tiempo productivo

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

Compartir

COinS