Tutor 1

Rocha González, Jair Eduardo

Tutor 2

Jaime Arias, Yamile Adriana

Resumen

Este proyecto presenta una estrategia de desarrollo tecnológico informático para los procesos de operación presentes en la cadena de valor de Granja Experimental CERO, organización ubicada en el municipio de Sesquilé, Cundinamarca, cuya operación se enmarca en un modelo diferencial de producción agrícola orgánica para el abastecimiento de un mercado de inversionistas socios del modelo. Este estudio, inició con un diagnóstico a la organización sobre la necesidad de desarrollar una herramienta tecnológica para la gestión de operaciones de Granja Experimental CERO, la cual debido a su crecimiento en relación con el número de clientes, asociados y operaciones no puede ser manejada de forma empírica y manual, problema que ha llevado a una ausencia de sistemas de planeación y control en los procesos primarios y de apoyo señalados. Identificada la problemática se realizó un análisis para determinar los actores del sistema y los requerimientos de usuario, funcionales y no funcionales de Granja Experimental CERO mediante un grupo focal con los Process Owner y algunos Stakeholders, usando técnicas de análisis de texto WordCloud y métodos para la transformación de requerimientos Quality Function Deployment (QFD). Habiéndose recopilado los requerimientos necesarios para la herramienta, se hizo un estudio Benchmarking analizando los posibles sistemas que podrían ser propuestos. Por otro lado, usando la metodología de Lenguaje Unificado de Modelado de Software (UML) se realizó el diseño interno de la herramienta mostrando los actores y sus casos de uso, y por medio de diagramas de entidad – relación (ER) se caracterizaron las clases o entidades del sistema; posteriormente, se hizo un diseño externo mediante un MockUp de las interfaces o vistas de la herramienta. De esta forma, el resultado del estudio realizado identificó cuatro procesos primarios definidos desde la perspectiva de cadena de valor en abastecimiento, transformación, distribución y mercadeo para alimentos. Ellos conforman las líneas de negocio agrupadas en procesos de: Agricultura, Pecuarios y Lombricultura, así como tres procesos de apoyo establecidos en compras, talento humano e infraestructura. Asimismo, se identificó que la herramienta tecnológica que cumplía con los requerimientos técnicos y de diseño sería una Progressive Web App (PWA) la cual satisfacía más allá de las expectativas las necesidades del negocio. Por último, se presentó el plan de diseño, desarrollo e implementación de llevar a cabo la propuesta presentada en esta investigación. El cual en su fase de diseño y desarrollo tiene un tiempo de duración de 72 días y en la de implementación un tiempo de 64 días, para un tiempo total mínimo de 136 días de poner en marcha esta estrategia. En concreto, a partir de un análisis comparativo entre las características de las herramientas tecnológicas y los hallazgos de requerimientos de usuario, técnicos y de diseño fue posible establecer una tendencia hacia el desarrollo de una herramienta tecnológica del tipo Business Intelligent con características de funcionamiento Online y Offline con alimentación de base de datos en un rango de espera quincenal, alta interactividad para el uso de los asociados, disponibilidad cien por ciento de tiempo, y adaptación a sistemas fijos con diversos sistemas operativos y móviles en las diferentes plataformas de servicio

Resumen en lengua extranjera 1

This project presents a strategy of technological development for the operation processes present in the value chain of Granja Experimental CERO, an organization located in the municipality of Sesquilé, Cundinamarca, whose operation is framed within a differential model of organic agricultural production for supply from a market of investors partners of the model. This study, began with a diagnosis of the organization on the need to develop a technological tool for the management of the Granja Experimental CERO 's operations, which due to its growth in relation to the number of clients, associates and operations cannot be managed in a manner empirical and manual, a problem that has led to an absence of planning and control systems in the primary and support processes indicated. Once the problem was identified, an analysis was carried out to determine the system actors and the user requirements, both functional and non-functional, of the Granja Experimental CERO through a focus group with the Process Owners and some Stakeholders, using WordCloud text analysis techniques and methods for the transformation of Quality Function Deployment (QFD) requirements. Having collected the necessary requirements for the tool, a Benchmarking study was carried out analyzing the possible systems that could be proposed. On the other hand, using the Unified Language of Software Modeling (UML) methodology, the internal design of the tool was performed, showing the actors and their use cases, and through of entity-relationship (ER) diagrams the classes or entities of the system were characterized; later, an external design was made by means of a MockUp of the interfaces or views of the tool. Thus, the result of the study identified four primary processes defined from a value chain perspective in the supply, transformation, distribution and marketing of food. They make up the business lines grouped in processes of: Agriculture, Livestock and Worm Farming, as well as three support processes established in purchasing, human talent and infrastructure. Likewise, it was identified that the technological tool that fulfilled the technical and design requirements would be a Progressive Web App (PWA) which would satisfy beyond expectations the needs of the business. Lastly, the design, development and implementation plan to carry out the proposal presented in this research was presented. Which in its design and development phase has a duration of 72 days and in its implementation a time of 64 days, for a minimum total time of 136 days of implementing this strategy. Specifically, from a comparative analysis between the characteristics of the technological tools and the findings of user, technical and design requirements, it was possible to establish a trend towards the development of a technological tool of the Business Intelligent type with characteristics online and offline operation with database feeding in a fortnightly waiting range, high interactivity for the use of associates, one hundred percent time availability, and adaptation to fixed systems with different operating systems and mobiles in the different service platforms

Palabras clave

Gestión del conocimiento, Competitividad empresarial, Cadena de valor agrícola, Requerimientos de usuario, Innovación en las organizaciones, Knowledge management, Business competitiveness, Agricultural value chain, User requirements, Innovation in organizations

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

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