Tutor 1
Ángel Matiz, Javier David
Resumen
En Colombia, son escazas las posibilidades y oportunidades de formación y empleabilidad para la población con síndrome de Down, situación que se ve reflejada en la poca formación en el ámbito laboral. El proyecto propuesto busca generar una alternativa de inclusión laboral a los jóvenes con esta condición a partir de procesos de formación integral basados en la estrategia de Neuro arte incorporada a la Academia Down Ritmo Vivo. El propósito fundamental de este proyecto se centra en el diseño de un proceso productivo inclusivo para jóvenes con síndrome de Down, mayores de 18 años y pertenecientes a la organización mencionada anteriormente, que les garantice mejores alternativas de inclusión en el sector productivo, un mayor nivel de autonomía como personas y el goce de una vida independiente y más participativa. La construcción del proceso productivo propuesto se llevó a cabo en cuatro etapas a saber: caracterización de los jóvenes pertenecientes a la Academia, diseño de productos y procesos al alcance de la población objeto de estudio, estrategia de marketing y para finalizar la elaboración de un plan de implementación que involucre a los jóvenes de la Academia. La información requerida se recopiló mediante entrevistas estructuradas tanto a los padres de familia como a los jóvenes con síndrome de Down y al personal médico de apoyo; igualmente, se realizaron procesos de observación en campo y de revisión documental de material pertinente al objeto de estudio
Resumen en lengua extranjera 1
In Colombia, the possibilities and opportunities for training and employability for the population with Down syndrome are scarce, a situation that is reflected in the little training in the workplace. The proposed project seeks to generate an alternative of labor inclusion for young people with this condition from comprehensive training processes based on the Neuroart strategy incorporated into the Down Ritmo Vivo Academy. The fundamental purpose of this project focuses on the design of an inclusive production process for young people with Down syndrome, over 18 years of age and belonging to the organization, which guarantees them better alternatives of inclusion in the productive sector, a higher-level autonomy as people and the enjoyment of an independent and more participatory life. The construction of the proposed production process was carried out in four stages, namely: characterization of the young people belonging to the Academy, design of products and processes available to the population under study, marketing strategy and to finalize the development of a plan implementation that involves the youth of the Academy. The required information was collected through structured interviews with both parents and young people with Down syndrome and medical support staff; Likewise, field observation and documentary review processes of material pertinent to the object of study were carried out
Palabras clave
Síndrome de Down, Inclusión, Proceso productivo, Ingeniería concurrente, Calidad de vida, Down syndrome, Inclusion, Production process, Concurrent engineering, Quality of life
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Ingeniería Industrial
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Sánchez Angulo, H. G. (2021). Diseño de un proceso productivo inclusivo para jóvenes con síndrome de Down de la Academia Down Ritmo Vivo de la ciudad de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_industrial/165
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial