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Tutor 1

Jaime Arias, Yamile Adriana

Resumen

Este trabajo se realizó entorno la información recopilada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) de las Pruebas Saber 11 para los años 2017 y 2018; donde se encuentran variables relacionadas con información de contacto de los estudiantes, información socioeconómica, información del colegio, datos de citación del examen y resultados. Con el fin de determinar si alguna de estas variables tenía incidencia en los resultados de las Pruebas Saber 11 y en la brecha existente entre colegios públicos, se analizaron las variables haciendo uso del software R Studio y a través de un modelo de Random Forest, se determinó la importancia de algunas de estas variables sobre el puntaje promedio obtenido por los estudiantes en estas pruebas. El resultado del trabajo arrojó las variables que más influyen en el puntaje, donde las tres más importantes son el acceso a internet, a un computador y el número de libros en el hogar. Así mismo se comprobó que las diferencias respecto a dichas variables generan la brecha existente entre las instituciones educativas públicas. Por último, se plantean tres propuestas a partir de los resultados obtenidos las cuales tienen el propósito de mejorar la calidad de la educación y los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber 11.

Programa académico

Ingeniería Industrial

Palabras clave

Pruebas saber 11, Educación, Brecha, Variable, Random forest

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

4-15-2021

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

Included in

Engineering Commons

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