Tutor 1

Hualpa Zúñiga, Andres Mauricio

Resumen

Los sistemas de trazabilidad son importantes debido a que facilitan la planificación, organización y manejo de la información de un producto a lo largo de la cadena de suministro. En esta investigación se diseñó un Sistema de Trazabilidad para el Almacén de la sede Hernando Morales Molina (HMM) del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), que permitió una adecuada localización, disponibilidad y despacho de los materiales de consumo que esta entidad suministra a los juzgados que tiene a su cargo. Para esto se empleó la tecnología de código de barras, la cual provee información a partir de una etiqueta que contiene un serial asignado a cada producto, representado por líneas paralelas de diferente amplitud que, mediante un dispositivo lector, posibilitan la obtención de datos; esto en conjunto con el método de categorización y localización seleccionado a partir de la evaluación de cuatro técnicas pertenecientes al método dedicado, como lo son ABC por referencias y ABC por sedes, en donde se le dio prioridad a la demanda a la hora de ubicar las referencias, el índice cubico por pedido siendo el volumen y la demanda esperada factores claves en el momento de categorización y finalmente el método actual al que se le llamó caótico. Lo anterior adicionado con el prototipo de gestión de datos, permitió eliminar procesos manuales, disminuir considerable el porcentaje de errores del proceso de alistamiento, favorecer la polifuncionalidad del personal y reducir la cantidad de tiempo destinada a la preparación de las ordenes de pedido

Resumen alternativo

Traceability Systems are important because they enable the planning, organization and handling of information of a product along the supply chain. In this research it was designed a system of traceability for the warehouse Hernando Morales Molina (HMM) headquarters of the Consejo Superior de la Judicatura, which allowed an adequate location, availability and dispatch of the consumption materials this entity provides to the courts that it is in charge of. In order to do this, the barcode technology tool is used, which provides information from a label that contains a serial assigned to each product and that, through a reader device, allows the obtaining of data; this along with the Categorization and Location Method selected from the evaluation of four Dedicated Method techniques, such as ABC by references and ABC by headquarters, where priority was given to the demand when locating the references; in the cubic order index the volume and expected demand are key factors at the time of categorization, and finally the current method that is named chaotic. In this sense the data management prototype, along with the above methods, removed manual processes, generated a considerable percentage decrease of errors in the enrollment process, favored the polyfunctionality of personnel and reduced the amount of time allocated to the preparation of purchase orders

Palabras clave

Sistema de trazabilidad, Código de barras, Método de categorización y localización, Prototipo de gestión, Tiempo de alistamiento, Traceability system, Barcode, Categorization and localization method, Management prototype, Enlistment time, Innovaciones tecnológicas, Tecnología de la información, Technological innovations, Information technology

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Fecha de publicación

1-1-2017

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

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