Tutor 1

Mayorga Torres, Óscar

Resumen

Los difíciles problemas de movilidad que afectan en la actualidad a las grandes ciudades, está motivando a muchas organizaciones como las dedicadas al transporte de mercancías, a diseñar e implementar diferentes estrategias en cuanto a su programación de rutas, de tal forma que minimice el impacto negativo a sus operaciones logísticas y puedan cumplir con su promesa de servicio, generando rentabilidades esperadas. El presente trabajo de investigación busca proponer un modelo matemático ya existente, que pueda adaptarse a una empresa de distribución y recolección de mercancías en Bogotá. Abordando el problema de ruteo de vehículos con, entregas, recogidas, flota heterogénea, restricciones de capacidad y ventanas de tiempo. En el desarrollo de la propuesta de investigación se realiza un análisis del sistema actual de distribución y recepción de mercancía de la empresa, con el fin de conocer su operación logística, recursos, variables y restricciones, aplicando herramientas de ingeniería. Se hace un análisis de las zonas de operación, el número de servicios realizados al año, sus principales clientes y el número de PQRS. En la etapa de modelamiento y validación se busca un modelo matemático en diferentes bases de datos que pueda adaptarse a las principales características de la empresa donde se desarrolla la propuesta, con el modelo seleccionado se compara los resultados obtenidos con un escenario real, con el fin de identificar mejoras. Tras el desarrollo de la propuesta se discutirán los resultados con miembros de la empresa con el fin de realizar las mejoras que se consideren convenientes para la organización, además se espera poder seguir realizando nuevas pruebas o validaciones del modelo, con el fin de consolidar un modelo que la empresa pueda utilizar para mejorar sus operaciones

Resumen en lengua extranjera 1

The difficult problems of mobility that they affect at present to the big cities, it is motivating many organizations like dedicated to the goods transport, to designing and to implement different strategies as for its routes programming, in such a way that I minimized the negative impact to its logistic operations and be able to expire with its service promise, generating awaited profitabilities. The present research work thinks about how to propose an already existing mathematical model, which could adapt itself to a company of distribution and compilation of goods in Bogota. Tackling the problem of routing of vehicles with, you deliver, collections, heterogeneous fleet, restrictions of capacity and windows of time. In the development of the proposal of investigation there is realized an analysis of the current system of distribution and reception of goods of the company, in order to know its logistic operation, resources, variables and restrictions, applying engineering hardware. There becomes an analysis of the areas of operation, the number of services realized a year, its main clients and the number of PQRS. In the stage of modeling and ratification one looks for a mathematical model in different databases that could adapt itself to the main characteristics of the company where the proposal develops, with the chosen model there are compared the results obtained with a real stage, in order to identify progress. After the development of the proposal the results will be discussed with members of the company in order to realize the progress that are considered to be suitable for the organization, also one hopes to be able to keep on realizing new tests or ratifications of the model, in order to consolidate a model that the company could use to improve its operations

Palabras clave

Ventanas de tiempo, Entregas, Recogidas, Encomiendas, Ruteo de vehículos, Modelo matemático, Flota heterogenia, Capacidad, Time windows, Deliveries, Collections, Charges, Vehicle routing, Mathematical model, Heterogeneous fleet, Capacity, Distribución física de mercancías, Logística, Physical distribution of goods, Logistics

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

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