Tutor 1

Ángel Matiz, Javier David

Resumen

El presente proyecto tiene como finalidad permitirle a la empresa Alianzas M&M S.A.S desplegar estrategias para conseguir el futuro que desea al año 2032, teniendo en cuenta la situación actual, el entorno y las competencias con las que cuenta, a fin de robustecer y hacer flexible su estructura organizacional y estructural. A continuación se va presentar cada uno de los capítulos contenidos dentro del proyecto, el capítulo 1 aborda el planteamiento de problema, que muestra la situación actual de la empresa evidenciada por medio de visitas de campo, donde se observó el personal, maquinaria e instalaciones de la empresa, adicional a esto se realizaron entrevistas informales y comunicaciones personales con las directivas, jefes de área y demás empleados; en el capítulo 2 se define el tema de estudio gracias a las actividades de campo realizadas en el capítulo anterior; en el capítulo 3 se planteó el objetivo general y tres objetivos específicos acordes con la metodología por escenarios de Michel Godet; el capítulo 4 hace referencia al marco teórico, donde se describen conceptos como estrategia, prospectiva y finalmente prospectiva estratégica; en el capítulo 5 se encuentra el estado del arte que contiene los documentos que tienen un contexto similar al planteado en este proyecto, la cadena de valor del arroz y los antecedentes de la empresa Alianzas M&M S.A.S; el capítulo 6 habla de las tendencias del sector arrocero lo cual incluye las estadísticas del sector, organizaciones de investigación y tendencias tecnológicas; en el capítulo 7 se identificó el grupo de expertos que hace parte del planteamiento de los escenarios, teniendo en cuenta aspectos como experiencia y conocimiento del sector; en el capítulo 8, con ayuda de los expertos, se realizó un DOFA cualitativo y uno cuantitativo por medio de los valores que cada experto asignó a las variables que entre todos definieron como primordiales en el desarrollo y crecimiento de la empresa; en el capítulo 9 se hizo uso de los factores previamente identificados por los expertos y con la utilización de herramientas como el árbol de competencias que muestra el estado actual de los factores, indicadores y la matriz de cambios, donde se plantean los cambios esperados, temidos y anhelados de cada factor; en el capítulo 10 se realizó el análisis estructural de los factores con la utilización del software MICMAC; en el capítulo 11 se identificaron los actores, la influencia entre ellos y con ayuda del software MACTOR se observó la influencia que tienen sobre los factores; en el capítulo 12 se identificaron los escenarios, para esto se utilizó el software SMIC-PRO-EXPERT que arrojó la probabilidad de ocurrencia para cada escenario y permitió la selección del escenario Apuesta; en el capítulo 13 se desplegaron los objetivos estratégicos en torno al escenario Apuesta; en el capítulo 14 se definieron las acciones inmediatas y retos para el logro de los objetivos estratégicos. Por último, se encuentran las conclusiones, recomendaciones y referencias utilizadas para el desarrollo del proyecto

Resumen alternativo

The purpose of this project is to allow the company Alianzas M&M S.A.S to deploy strategies to achieve the future it desires by the year 2032, taking into account the current situation, the environment and the competencies it has, in order to strengthen and make its organizational and structural structure, then each of the chapters contained within the project will be presented, chapter 1 addresses the problem statement, which shows the current situation of the company evidenced by field visits, where staff was observed , machinery and facilities of the company; In addition to this, informal interviews and personal communications were carried out with the directives, heads of area and other employees. In chapter 2 the subject of study was defined thanks to the field activities carried out in the previous chapter, in chapter 3 the general objective and three specific objectives according to the methodology by Michel Godet scenarios, chapter 4 refers to the theoretical framework, where concepts such as strategy, prospective and finally strategic prospective are described, in chapter 5 is the state of the art that contains the documents that have a context similar to the one proposed in this project, the rice value chain and the background of the company Alianzas M&M S.A.S, chapter 6 talks about the trends of the rice sector, which includes sector statistics, research organizations and technological trends, chapter 7 identified the group of experts that is part of the of the approach of the scenarios, taking into account aspects such as experience and knowledge of the sector, in chapter 8 with the help of the experts a qualitative and a quantitative DOFA were carried out by means of the values that each expert assigned to the variables that all defined as paramount in the development and growth of the company, in chapter 9 we made use of the factors previously identified by the experts and with the use of tools such as the competences tree that shows the current status of the factors, indicators and the matrix of changes, where the expected, feared and desired changes of each factor are considered, in chapter 10 the structural analysis of the factors was made with the use of the MICMAC software, in chapter 11 the actors were identified, the influence between them and with the help of the MACTOR software, the influence they had on the factors in chapter 12 was observed. enarios, for this the software SMIC-PRO-EXPERT was used that showed the probability of occurrence for each scenario and allowed the selection of the bet scenario, in chapter 13 the strategic objectives were deployed around the bet scenario, in chapter 14 they defined the immediate actions and challenges for the achievement of the strategic objectives, finally we found the conclusions, recommendations and bibliography used for the development of the project

Palabras clave

Prospectiva, Estrategia, Previsión, Escenarios, Agroindustria, Prospective, Strategy, Foresight, Scenarios, Agro-industry, Planificación estratégica, Cambio organizacional, Planificación empresarial, Competencia económica, Strategic planning, Organizational change, Business planning, Competition

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2018

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Compartir

COinS