Tutor 1

Mayorga Torres, Óscar

Resumen

El presente documento se centra en el análisis, diagnóstico y propuesta de solución a los problemas de movilidad de Transmilenio hacia el aeropuerto el Dorado. Derivado del caótico sistema de transporte en las décadas de los años ochenta y noventa, se propone la creación de un sistema de transporte con capacidad de darle solución al problema del transporte público de la época y que, como principios básicos, incluyera el respeto a la vida, tiempo, diversidad de estratos socioeconómicos de las personas y que además de esto, fuera un tipo de transporte con calidad de talla internacional. Es con esto que el 13 de octubre de 1999 se hace efectiva la creación de la empresa de transporte público masivo TRANSMILENIO S.A. e inaugurando la primera ruta el 18 de diciembre del año 2000. No obstante, la población de la ciudad también ha venido creciendo a razón de 100000 habitantes por año (El Tiempo, 2017). Debido a esto, el uso del sistema se ha venido incrementando a través de los años. Se puede observar que, desde el año 2001 hasta 2016, el uso del sistema ha venido creciendo debido a que este conecta a la ciudad de forma eficiente y además hace uso de carriles exclusivos para este sistema, por lo que situaciones como embotellamientos no afectan al sistema en gran medida. Sin embargo, el sistema ha recibido diversas críticas por parte de la ciudadanía demostrando su baja satisfacción hacia este sistema de transporte, donde solo el 19% de los usuarios se sienten conformes con el sistema (El Tiempo, 2017). Uno de los principales puntos de insatisfacción del sistema se centra en el desplazamiento de los ciudadanos hacia el aeropuerto el Dorado, el cual posee la calle 26 como única vía de acceso. A continuación, se encontrará una propuesta de solución a la problemática que se presenta actualmente con la ruta K86 – M86 en la cual se puede observar que la planificación de la ruta no es la mejor debido a que se presenta una gran insatisfacción por parte de los usuarios y por ende expresan una necesidad de mejora en el sistema. El modelo propuesto resultante demostró que, si se implementa, aumentará un 7% la cantidad de usuarios que llegarán al aeropuerto, lo que equivale a 1500 personas, lo cual se traduce en un aumento clave de los ingresos tanto para el aeropuerto El Dorado, como para Transmilenio

Resumen en lengua extranjera 1

This document focuses on the analysis, diagnosis and solution proposal to the mobility problems of Transmilenio towards El Dorado airport. Derived from the chaotic transport system in the decades of the eighties and nineties, the creation of a transportation system with the capacity to solve the public transport problem of the time was proposed and, as basic principles, it included respect for life, time, diversity of socioeconomic strata of people and in addition to this, to be an international quality type of transport. It is with this that on October 13rd, 1999 Transmilenio S.A was created giving way to the inauguration of the first route on December 18th, 2000. However, the population of the city has also been growing at a rate of 100,000 inhabitants per year (El Tiempo, 2017). Due to this, the use of the system has been increasing over the years as well. It can be seen that, since 2001 until 2016, the use of the system has been growing because it connects the city efficiently and also makes use of exclusive lanes, so that, situations such as traffic jams do not affect the system to a large extent. However, the system has received various criticisms from the public demonstrating a low satisfaction with this transport system, where only 19% of users feel satisfied with it (El Tiempo, 2017). One of the main points of dissatisfaction of the system focuses on the movement of citizens to El Dorado airport, which has 26th street as the only access road. Next, it is possible to find a proposal for a solution to the problem that is currently presented with the route K86 - M86 in which it can be seen that the planning of the route is not the best because there is great dissatisfaction on the part of the users and therefore express a need for improvement in the system. The resulting proposed model demonstrated that, if implemented, the number of users arriving at the airport will increase by 7%, which is equivalent to 1500 people, which translates into a key increase in revenues for both El Dorado airport and for Transmilenio

Palabras clave

Simulación, Transporte, Modelo, Simulation, Transport, Model, Desarrollo urbano, Acceso a aeropuertos, Líneas de autobuses, Problemas de transporte (Programación), Transporte de pasajeros, Urban development, Access to airports, Bus lines, Transportation problems (Programming), Transportation-passengers traffic

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

Compartir

COinS