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Título en lengua extranjera

Problem-based Learning for Teaching of Design and Analysis of Experiments

Tutor 1

Felizzola Jiménez, Heriberto Alexander

Tutor 2

Hualpa Zúñiga, Andres Mauricio

Resumen

Existen diversas propuestas didácticas para el desarrollo del proceso de aprendizaje, cada una de ellas responde a las necesidades educativas ya los diferentes estilos de enseñanza existentes en un aula de clase. En este artículo se explora el uso del Aprendizaje basado en problemas (ABP) en el área de Diseño de experimentos, partiendo de los principios del modelo e implementación de su metodología; la cual está compuesta por la ejecución de 7 pasos: clarificación de conceptos, definición del problema, análisis del problema (lluvia de ideas), clasificación sistemática, formulación de objetivos de aprendizaje, investigación y estudio individual, y discusión e informe. Finalmente se realiza una práctica con los estudiantes de la asignatura de Diseño de Experimentos de la Universidad de la Salle, donde se evidencia que los objetivos de aprendizaje con mayor porcentaje de aprobación son la construcción y desarrollo del ANOVA y la aplicación de métodos comparativos (pruebas LSD y TUKEY) con un porcentaje de 93.8 y 89.2% respectivamente; caso contrario, se obtienen debilidades en objetivos de aprendizaje tales como el planteamiento del enfoque sistémico y la ejecución de bloqueo de los factores cuantificados en un 20% para cada uno

Resumen en lengua extranjera 1

There are several didactic proposals for the development of the learning process, each one answer to educational needs and different styles of teaching existing in a classroom. This article explores the use of Based Problem Learning (BPL) in the Design of Experiments area, starting from the principles of the model and implementation of its methodology, that involves the execution of 7 phases: concepts clarification, problem definition, analysis of the problem (brainstorming), systematic classification, formulation of learning objectives, research and individual study, and discussion and report. Finally, a practice was carried out with the students of the Design of Experiments course at University of La Salle, where it was evidenced that the learning objectives with the highest percentage of approval are the construction and development of ANOVA and the application of comparative methods (LSD and TUKEY) with a percentage of 93.8 % and 89.2 % respectively. On the other hand, weaknesses were obtained in learning objectives such as the systemic approach and the execution of blocking factors quantified by 20 % for each

Programa académico

Ingeniería Industrial

Palabras clave

Problemas, Didácticas de aprendizaje, Aprendizaje basado en problemas, Diseño de experimentos, Diseño completamente aleatorizado, Educación, Problems, Educational learning, Problembased learning, Design of experiments, Completely randomized design, Education, Aptitud de aprendizaje, Sistemas de enseñanza, Educación - Investigaciones, Learning ability, Instructional systems, Education - Research

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

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