Files

Download

Download Full Text (833 KB)

Tutor 1

Hualpa Zúñiga, Andres Mauricio

Tutor 2

Felizzola Jiménez, Heriberto Alexander

Tutor 3

Arango Londoño, Carlos Andrés

Resumen

El presente artículo explora el uso de curvas de aprendizaje e intervalos de confianza en un estudio de tiempos llevado a cabo en una línea de ensamble a escala durante una práctica de laboratorio en la Universidad de La Salle. Esta investigación tiene por objetivo mostrar la utilización de intervalos de confianza y curvas de aprendizaje para la identificación de procesos estables y posterior estandarización de tiempos de los mismos. La metodología empleada consta de dos fases: análisis para el estudio de tiempos y establecimiento de tiempos estándar; en la primera se hace el cálculo del número de ciclos, la depuración de datos atípicos y el uso de las curvas para determinar los procesos aptos para la estandarización, y en la segunda fase se realiza el cálculo de los tiempos estándar. El análisis permitió determinar que solo es posible estandarizar dos de los cinco procesos del sistema objeto del estudio

Resumen en lengua extranjera 1

This article explores the use of learning curves and confidence intervals in a time study carry out in a scale assembly line during a laboratory practice at the University of La Salle. This Research have the objective to show the use of confidence intervals and learning curves for the identification of stable processes and subsequent standardization of timing. The methodology used consists of two phases: Analysis for the study of times and establishment of standard times; In the first one the calculation of the number of cycles, depuration of atypical data and the use of the curves to determine the processes suitable for the standardization, and the second phase is the calculation of the standard times. The analysis allowed to determine that is only possible to standardize two of the five processes of the system under study

Palabras clave

Ingeniería de métodos, Estudio de tiempos, Curvas de aprendizaje, Análisis estadístico, Intervalos de confianza, Methods engineering, Time study, Learning curves, Statistical analysis, Confidence intervals, Aprendizaje, Educación - Investigaciones, Sistemas de representación de información, Learning, Education - Research, Information display systems

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

Compartir

COinS