Tutor 1

Noriega Valencia, Mario Andrés

Resumen

En esta investigación se llevó a cabo la caracterización fisicoquímica del aceite usado de cocina, se desarrolló la cinética de la reacción de esterificación ácida del aceite pretratado y finalmente se determinó la pre-factibilidad técnica y económica de la producción de biodiésel a partir de aceite usado de cocina en Colombia.

El proyecto se realizó en siete etapas, la primera consistió en determinar la escala del proceso, en la segunda se realizó la caracterización fisicoquímica del aceite usado de cocina, en la tercera se determinó la cinética de esterificación ácida a 3 diferentes temperaturas (50-55-60ºC) usando H2SO4 en una relación del 1% p.p respecto al aceite y metanol con una relación 1:6. En la cuarta etapa se llevó a cabo la reacción de transesterificación básica usando como catalizador NaOH en una relación del 1 % p.p respecto al aceite, en la quinta se realizó la purificación del biodiésel y en la sexta se desarrolló la caracterización fisicoquímica del biodiésel producido. En la séptima etapa se desarrolló el diseño preliminar del proceso teniendo en cuenta los siguientes ítems: el diagrama de flujo de proceso (PFD), los balances de materia y energía (condiciones de operación), el dimensionamiento de la planta y equipos, y la estimación de los principales indicadores económicos del proceso propuesto.

Dentro de los resultados se obtuvo que el aceite usado de cocina presenta un valor ácido de 15,708 mg de KOH/g de muestra, una densidad de 0,918 g/ml, una viscosidad de 111,7 mPa/s y un índice de peróxidos de 13,5 meq de O2/kg de muestra. Las constantes cinéticas encontradas para la reacción de esterificación ácida fueron el factor de frecuencia Ao con un valor de 25,17*109 1/min y una energía de activación Ea de 78,85 kJ/mol. Finalmente, los costos de inversión inicial se estimaron en $ 2.435.853.663 COP con un indicativo VAN de $471.893.154 COP y una TIR del 54% a 5 años.

Palabras clave

Aceite usado de cocina, Biodiésel, Caracterización del aceite, Cinética de reacción, Pre-factibilidad técnica y económica

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Ingeniería Química

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Química

Compartir

COinS