Título en lengua extranjera

Implementation of 1.300 m2 of peas (Pisum sativum L), as a productive alternative for the municipality of Guavatá Santander

Tutor 1

Rodríguez Robayo, Dolly Esperanza

Resumen

La mayoría de la población colombiana se clasifica como pobres extremos, los cuales dependen de la agricultura y de las actividades conexas como parte significativa de sus ingresos (FAO, 2012). Con el proyecto productivo de arveja (Pisum Sativum), desde el campo agrónomico se buscó fortalecer los pequeños y medianos productores por medio de intercambio de conocimientos, lo que permitió mejorar el manejo de los cultivos de interés a través de la metodología "Aprender haciendo y enseñar demostrando" donde se desarrolló un aprendizaje teórico-práctico. Del mismo modo se buscó conocer alternativas de producción a través del establecimiento del proyecto productivo del estudiante, teniendo en cuenta que en la zona existe poca implementación de sistemas productivos de ciclo corto. En cuanto al componente investigativo se dio a conocer de manera pertinente al agricultor los estadios en los cuales las moscas de la fruta realizan el daño a sus frutos, así como la implementación de métodos de control que permitió disminuir la presencia de la plaga, lo que se vio reflejado en el aumento de la producción. Desde el componente social el objetivo fue hacer un acompañamiento integral donde no sólo se orientó al productor en problemas agronómicos, sino que también se trataron problemas sociales que aquejan la comunidad. Finalmente, como componente de empresarial se describe el canal de comercialización, TIR, VPN, utilidad etc, herramientas financieras que permitieron llevar un control y analizar la viabilidad de los proyectos productivos en el campo colombiano

Resumen en lengua extranjera 1

Most of the Colombian population is classified as extremely poor, who depend on agriculture and related activities as a significant part of their income. The pea production project (Pisum Sativum), from the agronomic field, sought to strengthen small and mediumsized producers through the exchange of knowledge, which allowed improving the management of crops of interest through the "Learning by doing and teaching by demonstrating" methodology where a theoretical-practical learning was developed. In the same way, it was sought to know production alternatives through the establishment of the student's productive project, bearing in mind that there is little implementation of short-cycle production systems in the area. Regarding the investigative component, the stages in which fruit flies do damage to their fruits, as well as the implementation of control that reduced the presence of the pest, which was reflected in the increase in production. From the social component, the objective was to provide comprehensive support where the producer was not only oriented to agronomic problems, but also to social problems that afflict the community. Finally, as a component of entrepreneurship, the marketing channel, IRR, NPV, utility, etc., financial tools that allowed to control and analyze the viability of productive projects in the Colombian countryside, are described

Palabras clave

Agricultura, Arveja, Producción, Plagas, Comercialización, Agriculture, Peas, Production, Pests, Commercialization

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Ingeniería Agronómica

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ingeniería Agronómica

Compartir

COinS