Files
Download Full Text (2.6 MB)
Editor
Eugenia Varela Sarmiento
Editor
Universidad de La Salle
Editor
CLACSO
Fecha de publicación
11-1-2019
DOI
https://doi.org/10.19052/978-958-5486-79-9
eISBN
978-958-5486-79-9
Resumen
Este libro muestra una diversidad de miradas acerca de cómo se puede percibir o estudiar el pensamiento crítico, tratar la formación del mismo desde escenarios como la literatura, la televisión, los textos auténticos o las imágenes. Esta investigación representó un reto para los autores, quienes tienen visiones desde contextos económicos, políticos, sociales y culturales para determinar los escenarios en los que quieren trabajar el concepto que los reúne. Para todos son fundamentales los conceptos de lector, lectura, espectador e historia. La multiplicidad de visiones nos lleva a leer, en un principio, cómo un uso del pasado nos construye como humanos en una sociedad que cuenta su propia historia con ironía. En un segundo momento, se nos revela un concepto íntimamente ligado al pensamiento crítico: la conciencia histórica, analizada desde los productos culturales masivos. Así mismo, se muestra la manera en la que la imagen puede ser leída críticamente y desde otra visión junto al texto y cómo esta construcción social se configura desde el contexto de la modernidad en el objeto del libro. En un cuarto momento, llega el impacto de una lectura crítica con enfoque de género, tocando temáticas de la violencia y la política. Luego, nos encontramos con un trato de la literatura de la violencia, la cual analiza la emoción y la emocionalidad que puede llegar a producir la lectura en el lector, este último como sujeto preponderante en el que se revelan los toques íntimos de una reflexión profunda. Por último, se tratan los textos auténticos con respecto a lo intercultural y lo pedagógico como construcción del sujeto.
Palabras Clave
pensamiento crítico, teoría crítica, lectura
Colección
Colección Grupos de Trabajo
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License.
Recommended Citation
Alarcón Jiménez, Andrés; Contreras Saiz, Mónika; Pérez Pedraza, Natalia Angélica; Hernández Peñaloza, Amor Arelis; Vanegas Vásquez, Orfa Kelita; and Varela Sarmiento, Eugenia, "Escenarios para el desarrollo del pensamiento crítico" (2019). Libros en acceso abierto. 31.
https://ciencia.lasalle.edu.co/libros/31