Tutor 1

Gallego Sáenz, Carlos Mario

Resumen

Este escrito es el producto del trabajo de la observación que se realizó a través de año y medio en el colegio CAFAM. Para el cual se empleó el enfoque cualitativo, pues este se encuentra enmarcado en la investigación acción educativa. El tema central es el desarrollo de los trabajos prácticos de laboratorio en la clase de Ciencias Naturales, que se dan en cada uno de los cursos en los que se realizó el estudio (en este caso 4º y 6º), esto ya que se evidencia la importancia que estos trabajos prácticos tienen a la hora de querer clarificar los conceptos a los estudiantes y de hacer que ellos interaccionen con los temas. La metodología empleada fue prácticamente la observación directa al grupo de interés.

Para la recolección de la información se hizo uso de instrumentos propios de este tipo de investigaciones como: los diarios de campo, las entrevistas a docentes y por último las encuestas a los estudiantes. Este trabajo resalto definitivamente la importancia que tiene el hecho de recurrir a actividades practicas que complemente la clase, ya que de este modo se logra captar la atención de los estudiantes y generar en ellos un interés hacia los temas concernientes a la clase de ciencias naturales Adicional a ello se evidencio que la percepción que tienen los estudiantes sobre la frecuencia e importancia de éste tipo de actividades, es la misma que tienen los profesores, puesto que nos lo manifestaron mediante los instrumentos que empleamos los cuales mencionamos anteriormente.

Palabras clave

Trabajos prácticos, Laboratorio ciencias naturales, Planificación trabajos prácticos, Diseño, Aplicación, Análisis científico

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2009

Programa académico

Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Compartir

COinS