Tutor 1

Salcedo Casallas, Javier

Resumen

Se realizó esta investigación con el objetivo general de identificar las características de las prácticas evaluativas de los docentes de ciencias naturales y educación ambiental del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas. En la parte metodológica se utilizó la teoría fundamentada, con la cual se realiza la codificación abierta, luego la codificación axial y finalmente la codificación selectiva. La técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a tres docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la institución.

Entre los resultados obtenidos se encontró que hay algunas divergencias entre los enfoques de las prácticas evaluativas que los docentes llevan a cabo frente a los lineamientos curriculares del colegio, particularmente en aspectos como la orientación a la memorización, más que a la comprensión y desarrollo argumentativo lo que dificulta la formación del pensamiento científico en los estudiantes. Así mismo, en la mayoría de los casos no se desarrollan dichas prácticas bajo un enfoque integral con el cuerpo de la práctica pedagógica, y está más afianzada la evaluación sumativa que la de carácter formativo. Los docentes en su mayoría tampoco llevan a cabo la evaluación diagnóstica, que es un fundamental como parte del proceso para un aprendizaje significativo.

Resumen en lengua extranjera 1

We conducted this research with the overall objective of identifying the characteristics of the assessment practices of teachers of natural science and environmental education of Antonio Nariño Hermanos Corazonistas School. In the methodology we used grounded theory, which is performed with open coding, axial coding and then finally selective coding. The technique used for data collection was semi-structured interview, which was applied to threeteachers from the area of Natural Science and Environmental Education of the institution. Among the gotten results it was found that there are some divergences between the approaches of the assessment practices that teachers perform in front of the schoolcurriculum guidelines, particularly in areas such as the orientation to the memorization, rather than to the comprehension and argumentative development, hindering the formation of scientific thinking in students. Also, in most cases, these practices are not developed under a comprehensive approach to the body of pedagogical practice, and are more entrenched the integral assessment than the formative one. Teachers mostly conducted neither diagnostic evaluation, which is essential as part of the process formeaningful learning.

Palabras clave

Prácticas evaluativas, Ciencias naturales, Educación ambiental, Colegio Antonio Nariño, Hermanos corazonistas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2013

Programa académico

Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Compartir

COinS