Título en lengua extranjera
Scholar Religious Education from Martha Nusbaum’s Human Capabilities Approach: a curriculum design from the life project experience of eleventh grade students of Rogelio Salmona I.E.D. School
Tutor 1
Díaz Meza, Cristhian James
Resumen
Esta investigación titulada “Educación Religiosa Escolar desde el Enfoque de las Capacidades Humanas de Martha Nussbaum: una propuesta curricular para la experiencia del proyecto de vida en los jóvenes de undécimo grado del Colegio Rogelio Salmona I.E.D.”, de carácter documental, tuvo como objetivo diseñar una propuesta formativa que permita integrar curricularmente el enfoque de las capacidades humanas en la experiencia del proyecto de vida para jóvenes de undécimo grado del Colegio en mención de la ciudad de Bogotá, Colombia, con la intención de presentar un camino metodológico y práctico en la articulación e intersección entre la teoría de Nussbaum y algunos aspectos constitutivos de la ERE.
Para dicho fin, se realiza un rastreo bibliográfico sobre investigaciones que se han realizado en la vinculación del enfoque al escenario de la educación religiosa; se expone de manera global los referentes teóricos de Nussbaum y de la ERE, estableciendo sus principios y fundamentos, para determinar las razones, los alcances y límites a tener en cuenta para diseñar, articular y pensar la educación religiosa desde el enfoque; y, finalmente se propone la Matriz General de Capacidades desde la naturaleza de la ERE como insumo clave para la construcción de un diseño curricular para grado undécimo desde sus componentes pedagógicos, didácticos, organizativos y evaluativos.
Resumen en lengua extranjera 1
This research entitled “Scholar Religious Education from Martha Nusbaum’s Human Capabilities Approach: a curriculum design from the life project experience of eleventh grade students of Rogelio Salmona I.E.D. School”, research of documentary nature, aims to develop a curriculum proposal for the life journey experience of the eleventh graders of the aforementioned school, located in Bogota, Colombia, from the human capabilities approach initiated by the philosopher Martha Nussbaum. The main intention of this study was to put forward a methodological and practical way of articulating and intersecting Nussbaum's approach and some constitutive aspects of the field of Scholar Religious Education (SRE). For that purpose, with respect to previous research, a documentary exploration was conducted about the link between Nussbaum´s approach and Scholar Religious Education. Likewise, a theoretical framework is presented regarding Nussbaum´s approach and Scholar Religious Education, in order to establish their conceptual underpinnings, their scope and limits, so as to design, articulate, and think about Scholar Religious Education from the perspective of this approach. Lastly, a General Matrix of Human Capabilities from the nature of Scholar Religious Education is proposed as a key input to design a curriculum proposal for the eleventh graders at Rogelio Salmona School, IED, on the basis of its pedagogical, didactic, evaluative and organizational components.
Palabras clave
Enfoque de capacidades, Educación religiosa, Experiencia significativa, Proyecto de vida, Diseño curricular
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
7-16-2021
Programa académico
Licenciatura en Educación Religiosa
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Mónoga Cáceres, J. F. (2021). Educación Religiosa Escolar desde el Enfoque de las Capacidades Humanas de Martha Nussbaum. Una propuesta curricular para la experiencia del proyecto de vida en los jóvenes de undécimo grado del Colegio Rogelio Salmona I.E.D.. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_educacion_religiosa/282
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Religiosa
Included in
Curriculum and Instruction Commons, Curriculum and Social Inquiry Commons, Ethics and Political Philosophy Commons, Humane Education Commons, Religious Education Commons, Religious Thought, Theology and Philosophy of Religion Commons, Social and Philosophical Foundations of Education Commons