Tutor 1
Siciliani Barraza, José María
Resumen
En cuanto a la justificación del trabajo, hay que señalar que este proyecto se sitúa en uno de los ámbitos de interrogación del Programa de la Licenciatura, que justamente se pregunta por los fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar (ERE). El Programa ha venido elaborando precisamente una reflexión que toma en cuenta algunos datos fundamentales. En primer lugar, la Nueva Carta Constitucional de 1991 que declara a Colombia como un Estado Social de Derecho (Art. 1), que no se funda sobre principios religiosos sino seculares (Art. 1), y que se reconoce multicultural, pluri-étnico y pluri- religioso (Art. 7, 13 y 19). En ese contexto se impone re-pensar la ERE, ya que sería una contradicción con la realidad y la misma legislación, continuar con la creencia de una educación religiosa de tipo católica que se ofrece masivamente sin tener en cuenta las diferencias culturales, religiosas, étnicas, -entre otras-, en la Educación Religiosa Escolar. Sin embargo, conviene señalar que la misma Constitución Colombiana establece que “en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa” (Art. 68). Además, al interior mismo de las instituciones educativas confesionales, concretamente católicas, la existencia de la pluralidad religiosa entre los estudiantes es un hecho innegable, presentándose, efectivamente, estudiantes con experiencias religiosas de tendencia evangélica, pentecostal, o incluso de otra naturaleza más difusa pero real, como son los grupos satánicos, budistas, “New Age”, “Comunidades virtuales”, entre otros, que de alguna u otra forma configuran la religiosidad del joven con rasgos distintos a la especificidad católica
Palabras clave
Educación religiosa, Iglesia y educación, Materiales de enseñanza, Tiras cómicas, historietas, etc.
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2013
Programa académico
Licenciatura en Educación Religiosa
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Silva Galvis, D. F. (2013). Elementos de fundamentación de una propuesta pedagógico-narrativa: el uso del comic en el contexto de la educación religiosa escolar. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_educacion_religiosa/66
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Religiosa