Tutor 1

Cardona Serrano, Aurora

Resumen

El tema del presente trabajo es el comportamiento y la disciplina escolar, ya que se identificó como problema durante las prácticas pedagógicas que los estudiantes no toman en serio al practicante, su figura no representa autoridad, entendida como la primacía e influencia de quien está al frente generando los procesos de enseñanza-aprendizaje, y ello propicia mayores niveles de indisciplina y mal comportamiento. Otro aspecto hallado durante la observación es que el docente en formación no sabe dar orden a estas problemáticas. Por ello, a partir de la pregunta: ¿Cómo solucionar las deficiencias didácticas del docente en formación para que pueda resolver en el aula los problemas disciplinares y de comportamiento de los estudiantes en el grado undécimo, con edades de entre 15 y 17 años?, se planteó como objetivo solucionar mediante una guía impresa, como propuesta didáctica, las deficiencias del docente en formación en sus competencias y habilidades para el control de grupo, la intervención en el aula, de modo que sea capaz de resolver eficazmente los problemas disciplinares y de comportamiento de sus estudiantes en pro del éxito del proceso educativo. La metodología de esta investigación descriptiva es cualitativa, los instrumentos utilizados son las observaciones en el aula y la encuesta. Entre los resultados vemos que la indisciplina y mal comportamiento, son un problema para el desarrollo y logro de las actividades en el aula; los practicantes tienen concepciones confusas sobre el proceso de disciplina y comportamiento de los educandos. Así mismo que la práctica pedagógica, se centra en el desarrollo de contenidos, dejando a un lado la formación en destrezas; el practicante no tiene las habilidades para abordar problemas de comportamiento y disciplina en el aula. La Licenciatura no le ha dado al practicante, herramientas para resolver dicha problemática. Una guía didáctica forma al practicante con elementos para remediar tales problemas

Resumen en lengua extranjera 1

The theme of this work is the behavior and school discipline, because it was identified as a problem during the pedagogical practices that students do not take seriously the practitioner , his figure does not represent authority , understood as the primacy and influence who is leading generating processes of teaching and learning , and this encourages higher levels of indiscipline and misconduct . Another aspect found during observation is that the student teacher does not know how to order for these problems. Therefore, from the question: How, it is possible solve the educational deficiencies of teachers in training and can solving in the classroom disciplinary and behavioral problems of students in the eleventh grade , aged between 15 and 17 years?, the plan aimed at resolving by printed guide , as didactic proposal , deficiencies in teacher training in competencies and management skills group , classroom management, so that it is able to effectively solve problems about disciplinary and behavior of their students for the success of the educational process . The methodology of this research is descriptive qualitative , the instruments used are classroom observations and survey. Among the results we see that the indiscipline and misconduct are a problem for the development and achievement of the activities in the classroom; practitioners have confused ideas about the process of discipline and behavior of learners. In addition to teaching practice , focusing on content development , leaving aside skills training ; the practitioner does not have the skills to deal with behavior problems and discipline in the classroom . The Bachelor has not given the practitioner tools to solve this problem. A teaching guide is the practitioner elements to remedy such problems

Palabras clave

Disciplina, Comportamiento, Didáctica, Práctica pedagógica, Discipline, Behavior, Didactic, Pedagogical practice

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS